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martes, 27 de diciembre de 2011
EL LEGADO DE LOS FENICIOS
Los Fenicios era una cultura volcada
al mar, y de el hicieron una forma de vida.Este pueblo llevo a cabo un
desarrollo de las tecnicas de navegacion a puntos hasta entonces
insospechados.
No cabe duda de
que los fenicios fueron los mejores navegantes de la antigüedad , los
cuales llegaron a disponer de la tecnología naval mas avanzada de sus
contemporáneos .
Los autores clasicos reconocian esta superioridad , como escribio Pomponio Mela.Este autor del siglo I y natural de la Betica , dijo de ellos:
“........ellos inventaron las
letras y otras obras de la literatura y de las artes, como recorrer los
mares con sus naves,combatir sus escuadras y gobernar a los pueblos,asi
como el despotismo y la guerra...”.
Este pueblo de
marineros ,que vivían de cara al mar, supieron desarrollar técnicas de
navegación hasta entonces desconocidas, gracias a los conocimientos
náuticos heredados de los Pueblos del Mar .A partir de la invasión de
estos pueblos enigmáticos y su posterior fusión con los habitantes del
Líbano, los fenicios consiguieron pasar de una navegación casi
exclusivamente de cabotaje, hacia una navegación de altura .Ello fue
posible al conseguir construir los barcos de quilla, ya empleados por
Creta, lo que fue fundamental para que pudieran llevar a cabo sus
empresas comerciales por todo el Mediterráneo .Estas empresas
comerciales constituyeron la actividad principal de las ciudades
fenicias de la antigüedad, consiguiendo abrir y controlar mercados en
todos los puntos del Mediterráneo Ello permitió
que durante un largo periodo
de tiempo, en torno a tres siglos, ejercieron un férreo monopolio
comercial y mercantil, de todo del Mediterráneo .
Para lograr estos objetivos,
los fenicios fueron expertos constructores náuticos, considerados los
mejores de su tiempo, por otros pueblos del Mediterráneo, con los que
competía, como eran egipcios y pueblos del Egeo .Empleando maderas muy
resistentes, procedentes de la riqueza forestal de la que hacían gala,
como era el encino, ciprés, pino y sobretodo cedros, lograron crear una
poderosa flota mercante y guerrera, envidia de todo el Mediterráneo.
Esta materia prima forestal, existía casi exclusivamente en los montes
del Líbano ,mientras que por el contrario era deficitaria en las costas
de Asia y África .Era tanta la fama de estos constructores navales, que
pronto otros pueblos recurrieron a ellos para que les construyeran las
unidades navales de sus flotas, pudiendo afirmar que los fenicios se
convirtieron en exportadores de barcos .En este sentido , el Faraón
Sakhure , en el año 2600 a. c , hizo un encargo a los fenicios de unos
cuarenta barcos construidos en madera de cedro.
Hacia el 2000 a
.c, los ingenieros fenicios eran capaces de construir magnificas naves
mercantes con gran capacidad de carga y naves de guerra de enorme tamaño
y de superior efectividad bélica que las que construían griegos y
egipcios .Sus innovaciones técnicas en el complejo espectro de la
ingeniería naval fueron muchos y novedosos, como el calafateado de
estopa recubiertos de brea de los cascos , planchas de metal, velas de
lino, timones ,sistemas alternativos de propulsión, como eran las filas
de remeros, y los espolones de proa .Además construyeron y emplearon
planchas de madera de ciprés, mástiles de cedro, remos de encinas y
cubierta hecha de boj .
Las naves de guerra fenicias
entre sus funciones se encontraba la de escoltar a las naves mercantes,
las cuales iban cargadas de apreciadas mercancías .Estas naves eran de estilizadas líneas y muy aerodinámicas, lo que le confería a la embarcación mayor velocidad.
Los ingenieros fenicios
lograron desarrollar diferentes modelos de embarcaciones en función de
la actividad a la que estaba destinada , así existan navíos mercantes
,destinados ,como es lógico, al comercio, de forma mas bien redondeada o
rechoncha, y las naves de guerra , mucho mas aerodinámicas, de casco
ligeramente afilado, con forma de huso ,mas rápidos y de mayor
maniobrabilidad.
El barco mercante fenicio por
excelencia era el Gaulos ( bañera), nombre dado por los griegos y era
una nave de forma redonda y robusta con una eslora de entre 25- 30 m ,7 m
de manga y 1,5 mts de calado aproximadamente ,desplazando fácilmente
una capacidad de carga superior a las 100 toneladas .Esta embarcación
estaba calafateada con estopa recubierta de brea negra por completo ,lo
que llevo a Homero a definirlas como “naves negras” .En el centro de la
embarcación se alzaba un solo mástil o palo maestro,
generalmente de cedro ,con una verga que sostenía una vela de forma
rectangular confeccionada en lino y sustentada por una docena de brioles
(cuerdas ).Esta vela era fácil de orientar para captar y aprovechar el
viento, gracias a unas brazas o cabos amarrados al extremo de la verga
.Este sistema de velamen , no fue sino una ingeniosa adaptación de las
velas que empleaban los egipcios en sus desplazamientos por el Nilo
.Este sistema consistía en reducir la altura del mástil , lo que
otorgaba mayor estabilidad a la nave , a la vez que le daba movilidad a
la verga . La nave en cuestión, era fácilmente gobernable gracias a
sendos timones de madera, a modo de remos, situados uno a proa y otro a
popa, a la altura de los costados, junto a un bauprés ubicado asimismo
en proa con una vela de pequeño tamaño .A lo mas alto del mástil se
accedía por medio de una escalera de gato realizada en cuerda y asida a
lo largo del mástil. Otra nave ideada para el transporte de mercancías
eran los Hippoi, designada así por los griegos por poseer un mascaron de proa, denominado pateco, que representa la cabeza de un caballo. Estas embarcaciones, que se desplazaba por medio de un sistema mixto de vela y remo, eran de un tamaño mas reducido que el Gaulos .Al igual que este, contaba con un solo mástil
central ,con vela de lino rectangular .Ambos navíos contaban con un
ancla hecha de piedra y madera y que servia, como es lógico, para
fondear la embarcación .Como hemos dicho, a demás de disponer de
propulsión a vela ,contaba con series de remos que se empleaban para
desplazar la embarcación en caso de falta de viento o simplemente para
maniobrar en los puertos.
Estas naves debían contar con una tripulación en torno a la veintena de tripulantes, incluido el piloto y el capitán o armador.
Las naves de guerra fenicias
eran de las mejores de la antigüedad y a diferencia de los Gaulos y los
Hippoi, estos navíos de guerra poseían un casco alargado y aerodinámico
de proa recta, a modo de huso, poseyendo lógicamente una mayor velocidad
.Estos barcos poseían un puente superior o castillo de popa ,elevado,
que se protegía con escudos y que servia para el resguardo y protección
de los tripulantes, así como para guardar los aparejos .Arrancando
del centro del casco se elevaba un único mástil central, que sustentaba
una vela rectangular, la cual en caso de batalla se recogía para
facilitar las maniobras de la tripulación .En ese momento
el papel de los remeros jugaba un papel fundamental dependiendo de ellos
la propulsión de la nave .Los remeros fenicios, a diferencia de otros
ejércitos del momento, no solían ser esclavos ya que en la batalla
necesitaban hombres en los que confiaran para el buen gobierno de la
embarcación .Los remeros solían ser originarios de las ciudades de Arwad
y Sidon.
Los cascos de los navíos de
guerra fenicios, estaban acabados en un poderoso espolón alargado y
acabado en punta que se recubría de bronce (innovación técnica del año
800 a . c) ,con el que embestían a las naves enemigas en el combate
abriéndoles grandes vías de agua .Existían dos modelos de barcos de
guerra fenicios los birremes y los trirremes, según se colocaran los
remos en dos o tres ordenes en puentes superpuestos .En el
siglo VIII a . c los fenicios ya construían trirremes , siendo los
primeros en construir este tipo de naves, haciendo gala de su magnifica
industria naval .La forma de hacerlo fue simple ,a los birremes les
añadieron una nueva fila de remos que sobresalía mediante un saliente
situado en la parte superior del casco . Los griegos y romanos empleaban
quinquerremes, aunque lo mas lógico es pensar que estos navíos no
contaran con cinco filas de remos, sino que mas bien, cada remo tuviera
asignado cinco remeros.
Los fenicios
también fueron pioneros en la construcción de naves en serie, ya que
solían almacenar en sus arsenales las diversas piezas de que se
componían, para en caso de necesidad, proceder a su ensamblaje de forma
rápida y disponer así de una numerosa flota, ya fuera de
guerra, ya fuera comercial .Desgraciadamente carecemos de ejemplos de
naves fenicias, ya que muy pocas han llegado hasta nuestros días y las
que lo han hecho dejan mucho que desear en cuanto al campo de la
conservación .Como ejemplo, podemos mencionar el relativamente reciente
(1988) descubrimiento de dos naves fenicias en Mazarron (España).La
primera de ellas estaba completa tan solo en un 40 %, y puede tratarse
de una embarcación del año 2600 a . c , de unos 8 m de eslora por
2 m de manga, que se hundió irremediablemente y donde ha permanecido
soterrada unos 2500 a .c sometida a unas ideales condiciones de
conservación .En 1993 se pusieron en marcha las primeras campañas de
intervención arqueológica que obtuvo como resultado la puesta en valor
de innumerables fragmentos cerámicos de diversas tipologías de
recipientes, en su mayor parte fenicios , así como algunas
piezas metálicas, como un anillo de plata y una punta de flecha también
fenicias .Los objetos mas antiguos fueron datados en el año 625 a . c
.Especialmente interesante fue la aparición de diversas partes de la
nave ,como un fragmento de unos 4 m perteneciente a una quilla , un
fragmento del casco constituido por 9 tablones incompletos , cuatro
fragmentos de cuadernas , así como varios restos de soga petrificadas.
La segunda embarcación
apareció en las proximidades de la anterior, bajo la arena a unos dos
metros de profundidad, en posición de navegación y completa en un 90% de
la totalidad del navío .Esta nueva embarcación, datada también en torno
al 2600 a. c, sorprendió aun mas, al ser descubierta con parte de la
carga que portaba en su interior. El estado en que se ha
hallado este pecio ,convierte el hallazgo en un descubrimiento único
.Ello unido a la mas que probable posibilidad de extraer la nave casi
completa ,ha llevado a una ralentización de las actuaciones
arqueológicas en espera de poder contar con el presupuesto y los medios técnicos necesarios para conseguir el éxito del proyecto.
Pero los fenicios no solo eran
extraordinarios ingenieros navales, sino que además conocían técnicas
de navegación, en muchos casos pioneras, de las que solo ellos tenían
conocimientos y que se preocupaban de mantener en secreto al igual que
sus rutas.
Los fenicios desconocían la brújula, lo que les obligaba a navegar de día, bordeando
la costa, sin perder de vista el litoral, en breves etapas al
principio, atracando de noche en puntos de la costa, practicando una
navegación de cabotaje. Inicialmente, estos marinos fenicios se guiaban y
orientaban siguiendo los accidentes orograficos costeros, como eran
penínsulas, estuarios, cabos o simples salientes costeros que recortaban
las costas mediterráneas. Esta navegación de cabotaje, la practicaron
los fenicios hasta el siglo XI a. c, siendo a partir de esta fecha
cuando los fenicios deciden adentrarse en aguas lejanas, como Creta,
Sicilia, Cerdeña, llegando hasta la misma Península Ibérica. Las escalas
nocturnas tenían lugar en atracaderos costeros, separados unos de
otros, por un día de navegación. Con el transcurrir del tiempo se
extendió su funcionalidad, convirtiéndose en puntos de comercio con la
población indígena y como lugares de almacenaje de sus mercancías.
Sus singladuras, aunque como
se ha dicho, solían hacerlas de día, para orientarse mejor, en
ocasiones, también navegaban de noche, orientándose entonces por las
estrellas, siguiendo la constelación de la osa mayor o estrella fenicia,
como se conocía en la antigüedad, o empleando tablas de distancia que
habían elaborado al efecto. Los fenicios eran perfectos conocedores de
la astronomía y aplicaron dichos conocimientos astronómicos a la
navegación. Según Plinio estos conocimientos fueron heredados de los
caldeos .A través de la observación nocturna del cielo, conocieron la
posición de las estrellas en el, consolidaron su conocimiento astral
.Todo ello ponía a disposición de estos intrépidos marineros la
posibilidad de embarcarse en largas etapas, regresando sin problemas al
punto de origen, salvo problemas derivados del estado del mar .Para
autores , como Luzon Nogue, la orientación a través de las estrellas fue
fundamental para que las naves fenicias pudieran recalar en las costas
mas occidentales del Mediterráneo, creándose rutas, tanto de ida como de
vuelta, a lo largo de las cuales y a partir del siglo VIII a . c ,se
establecerían las numerosas colonias griegas y fenicias.
Pero también pusieron en
practica su ingenio a la hora de navegar de noche por un mar inhóspito ,
como deja constancia el historiador griego Arato ( 315 a . c ), el cual
afirma que los marinos fenicios empleaban en sus navegaciones nocturnas
, unas ánforas horadadas que colocaban colgadas en la proa de sus naves
y que servían para iluminar el recorrido .En este sentido los
navegantes cananeos ganaban una batalla a sus rivales griegos , ya que
mientras que con este sistema innovador los fenicios podían avanzar de
noche , los griegos continuaban empleando la navegación de cabotaje.
También eran perfectos
conocedores del régimen de vientos, de los accidentes orograficos
costeros, del régimen de las corrientes marinas, sabiendo en que momento
eran mas propicias y como aprovecharlas.
.Esta expansión marítima y
comercial fue posible gracias a una evolución tecnológica de sus
embarcaciones. Cuando se carecía de visibilidad, como eran los casos de
niebla o cuando se perdía la orientación en el mar, empleaban un
ingenioso sistema de palomas amaestradas.
Todas estas técnicas de
orientación náutica no son excluyentes, es decir, es muy probable que
todas ellas fueran contemporáneas en su empleo, y se utilizaran
indistintamente, según las necesidades y los objetivos de cada momento.
Por otro lado, naves comerciales fenicias poseían una velocidad de entre dos y tres nudos, pudiéndose navegar
en un día en torno a las 50 millas náuticas .Según cálculos estimados,
un trayecto entre las costas libanesas y las columnas de Hércules podría durar
unos dos meses. En este sentido hay que tener en cuenta que las
empresas náuticas comerciales fenicias tenían lugar en los meses más
benignos del año, aprovechando el buen tiempo de la primavera y el
verano, por ello se realizaban entre los meses de marzo y octubre .Estas
campañas comerciales se inauguraban con una ceremonia de tipo
religioso, encomendando a los dioses el éxito del proyecto y
solicitando su bendición .Las naves de guerra, en cambio, se mantenían
activas todo el año, con el fin de proteger las costas y los puertos así
como para hacer frente a la piratería.
Se ha atribuido a los fenicios
ser autores de la difusión de innumerables historias sobre monstruos
marinos y personajes míticos y fantásticos, con el único propósito de
infundir temor a sus rivales y disuadir a otros pueblos a emprender
expediciones marítimas y mantener en secreto sus rutas.
Era tal su espíritu
emprendedor y el dominio que tenían de los mares, que en el año 600 a.c,
marinos fenicios llevaron a cabo la circunnavegación del continente
africano por encargo del faraón Necao II. Estos intrépidos marinos
partieron del Mar Rojo y regresaron por el estrecho de Gibraltar
invirtiendo en la expedición en torno a tres años, realizando tan solo
dos escalas en época invernal. También fueron capaces de llegar al norte
de Europa bordeando la Península Ibérica (viaje de Himilcon).Los nautas
fenicios consiguieron llegar al extremo occidental del Mediterráneo a
comienzos del I milenio a . c ,adelantándose en esta empresa a sus
rivales los griegos , los cuales debieron esperar al año 635 a . c ,
fecha en la que Coleo de Samos llego a entablar relaciones con el Reino
de Tartessos .Para lograr la exitosa hazaña de su expansión
mediterránea, los fenicios contaron con notables puntos de partida, como
eran los puertos de Biblos o Al-Mina, pero sobre todo de Tiro y Sidon , auténticos protagonistas en esta conquista del Mediterráneo.
Contamos con numerosas
representaciones icnográficas donde se nos describe estas naves fenicias
en diversas monedas (siglo IV a.c), relieves, terracotas, anillos, o
pintados sobre cerámica.
De la audacia y pericia marinera de los fenicios deja constancia Herodoto, que cuenta como los navegantes fenicios consiguieron circundar el continente africano por encargo del faraon saita Necao(609-594 a.c ) , mucho antes que los marinos portugueses. Según Herodoto
en su Historia IV 42, 2 – 43, 1 , el rey egipcio encargo la empresa a
unos navegantes fenicios que partiendo del mar Eritreo y navegando por
el mar del sur , consiguieron circunvalar Africa.Estos intrepidos aventureros , atracaban al final del otoño en un lugar de la costa de
libia trabajando la tierra hasta que esta daba su fruto y una vez
aprovisionados , levavan anclas y proseguian su ruta arribando a Egipto
al tercer año de travesia.
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