ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

sábado, 28 de enero de 2012

PAMM


El propio nombre de esta deidad ya nos indica bastante sobre su papel en la religión fenicia, El significado de Paam no es otro que «falo» y en honor a él se realizaba la prostitución ritual, muy corriente entre los fenicios y otras culturas antiguas, que se llevaba a cabo con fines profilácticos.
Este teónimo aparece en una gruta situada a 12 km.de Sarepta, en una in  sc ripción redactada en lengua griega y rodeada de grafitos que parecen representar el órgano sexual femenino. La inscripción dice: “Abedeuna, hijo de Abedsafor, ha llevado una nueva sirvienta al falo”.
 Esta expresión, acompañada de la representación de los órganos sexuales femeninos, es prueba de que la gruta era un lugar sagrado, en el que se practicaba la prostitución ritual.
El contenido de la inscripción alude, al parecer, a la consagración de una servidora a Pamm cuyo significado es falo, quien, por otra parte, ya fue citado en Ugarit. Representaciones de falos alusivas a su culto son conocidas desde antiguo, como queda atestiguado en Tell Zakariya, Palestina, donde un falo aparece colocado sobre un rostro humano.
El falo fue un símbolo de fertilidad, y el dios era representado de modo ictifálico (con el pene erecto).
Quizá este rito  cultual viniese de la religión Egipcia en la que Osiris, con un enorme falo de madera, que, llevado en andas, presidía las procesiones de los rituales osirianos. Reconstruido, pues, el cuerpo de Osiris, y gracias a los lamentos de Isis y a la intecesión imprecatoria de Horus,
Atón concedió a Osiris el retorno a la vida inmortal, dándole acceso desde entonces a su barca solar, que va nace en el oriente (oriundo) y muere en el occidente (occiso), como dios de los muertos.
 Se puede decir por los hallazgos, que esta divinidad perteneció a las antiguas ciudades  cananeas o fenicias que  en un principio estuvieron dominadas por Egipto y desde allí pasaría al resto de las colonias fenicias, haciéndose este, ya como una divinidad a nivel nacional y general por toda la Tierra de Canaán.
Los romanos asimilaron este culto haciéndolo corresponder con uno de sus dioses, aunque fuese la población indígena de la Península Ibérica los que nos los dan como representación como se demuestran en varios hallazgos .
Dentro de la mitología griega aparecen varias divinidades, de carácter fálico, que se pueden relacionar entre si y le llamaron Pan. En efecto, Pamm era un dios tutelar de bosques y protector de rebaños y que, además, fecundaba sus ovejas, aunque no penetro en el Atica hasta la época de las guerras médicas·'.
 El falo interviene en el culto a divinidades protectores de la fecundidad agraria y de la procreación, en especial, en el culto a Dioniso. con danzas-procesiones y cantos fálicos.
Los cultos falicos se transmiten al mundo romano y gozan de gran devoción, sobre todo, al final de la época republicana, y están representados por el dios Priapo, el cual es cantado por los poetas" y se convierte en un dios rustico que da fertilidad e los campos y a los ganados, siendo colocado a veces en medio de los cultivos para aportar al dueño riqueza y prosperidad".
Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachos. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.
Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dioniso, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.
Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que también se conoce como Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.
En el concepto religioso, el culto al falo carece en absoluto de obscenidad y se halla difundido en religiones orientales primitivas como símbolo de una energía divina; de esta forma, es venerado como emblema de poder generativo en la mujer estéril, en las plantas, ganados, etc. Entre las poblaciones antiguas el culto al falo fue considerado como un poderoso talismán propiciador de abundancia, fecundidad y buena suerte.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS