ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

sábado, 21 de enero de 2012

KALAKH

 Kalakh es la ciudad Bíblica conocida   actualmente como Nimrud que fue una de las capitales de Asiria, junto con Assur, Nínive y Dur Sharrukin. Está situada junto al río Tigris, a unos 30 km al sudeste de Mosul en el actual Irak.
Tras una fase de continuos enfrentamientos bélicos (enfrentamientos con Babilonia), Asiria vive una etapa de esplendor cultural y artístico durante el primer milenio a.C. (1.000 – 612 a.C.). El arte se va a desarrollar en torno a los grandes núcleos urbanos.
Salmanasar I fundó la ciudad de Kalakh aunque fue Asrunasirpal II el que la reformará construyendo en ella su residencia palaciega. Se conoce como Palacio del Noroeste y es un edificio distribuido en torno a dos grandes patios. Se distingue la partición entre el Babanu o puerta norte y el Bitanu o zona residencial del sur. Lo más importante del Palacio de Kalakh son las decoraciones de los relieves escultóricos.
Para la construcción de la ciudad se utilizaron a millares de trabajadores que tuvieron que nivelar una extensión de 360 hectáreas, construir una muralla de 7,5 km de largo y una altura de unos 15 metros, y un canal (al que se llamó portador de la abundancia) procedente del río Zab, para irrigar la llanura de los alrededores. Según una célebre inscripción del rey hallada en las ruinas de la ciudad en 1951 conocida como la estela del banquete, cuando finalizó la construcción en el año 879 a. C., se celebró un banquete que duró diez días y al que asistieron 16.000 habitantes, 47.000 invitados, 5.000 invitados extranjeros, y 1.500 dignatarios del estado.
Las tumbas reales de Nimrud fueron descubiertos por primera vez en abril de 1989 por una expedición del Departamento Iraquí de Antigüedades y Patrimonio. La tumba se encuentra en el Palacio del noroeste de la antigua ciudad de Kalkhu (actual ciudad de Nimrud). La ciudad de Kalkhu fue la capital del imperio asirio más de 150 años hasta que el rey Sargón trasladó la capital a Dur-Sharukin (moderna Khorshabad) en 717 aC La ciudad se encuentra a 4 kilómetros al sudoeste del monasterio cristiano de Mar Behnam . La primera excavación de este antiguo lugar se llevó a cabo por una misión diplomática británica más de 150 años que dejó al descubierto muchos relieves . Muchas tumbas del antiguo asirio se han encontrado en el pasado, sin embargo, los bienes habían sido saqueados y robados. Dos tumbas restantes existen, uno en Berlín y otra en su ubicación original en la ciudad de Assur. El sarcófago en la cámara de la tumba contenía cientos de objetos, como joyas, vasijas, ornamentos, sellos y otros bienes. Los elementos que se muestran la iconografía de Siria y Fenicia, además de centro de arte asirio.
Por tratarse de una ciudad no costera y por estar enclavada en el Creciente Fértil, siendo asiria y tener muchas correspondencias y cualidades fenicias relacionadas con el estilo orientalizante, nos limitaremos a decir que se trata de una ciudad , si no fenicia, con caracteres fenicios  ya fueran unos u tros quienes los hubiesen adquirido.
Cuando hablamos de Nimrud  y de sus hallazgos, podemos observar   que varias piezas de orfebrería encontradas tienen su correspondiente con las colonias fenicias o tartésicas del sur de La Península ibérica y de otros lugares del Mediterráneo, al igual que los relieves u otros objetos hallados donde existen las correspondencias con las colonias del occidente. 

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS