ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

martes, 24 de enero de 2012

BERITOS BEIRUT

Capital de Líbano situada a orillas del Mediterráneo, en la Bahía de San Jorge, al norte del promontorio rocoso triangular que se desprende de la cordillera del Líbano.
Su nombre, BAIRUTH, remonta al siglo XIV a.C. para luego convertirse en ”Berytus”, en la época romana, siglo primero A.C. y luego retomó su nombre original -BEIRUT- desde  hace 2000 años aproximadamente.
Las primeras referencias que tenemos de Beirut datan del periodo egipcio del faraón Tutmosis III, hacia el 1500 a.C., en que aparece mencionada como una importante ciudad fenicia.
La ciudad de Beirut fue construida en la costa rocosa hacia el centro del país, y tiene una historia rica e interesante. El primer nombre conocido de la ciudad era Birot, lo que significa "bien" o "fuente", y la solución poco a poco comenzó a ser más influyente durante el primer milenio antes de Cristo.
Las excavaciones arqueológicas de la capital continúan hoy en día y aún desvelar más tesoros de la historia de la ciudad. Algunos de los espectáculos más temprana evidencia de que Beirut era una de las primeras, próspera cananea puerto de mar en el cuarto siglo aC, y que atrajo a los conquistadores de diferentes regiones. Canales subterráneos fenicios también se descubrieron al excavar el centro de la ciudad.
Líbano tiene una herencia casi tan antigua como la evidencia más antigua de la humanidad. Su posición geográfica como cruce de caminos que une la cuenca del Mediterráneo con el gran hinterland asiático le ha conferido un carácter cosmopolita y una herencia multicultural. Líbano tiene una cultura árabe de color por la influencia occidental.
En el primer milenio a C (875-332BC), todas las ciudades de Fenicia fueron en primera asirios y babilonios y luego el control persa. Beirut pertenecía a Sidón - que siempre parece pertenecer a otra persona - que ahora es un desaliñado cruzado junto al mar del puerto a 30 millas al sur de la capital libanesa moderna. Así que las monedas se encuentran en Beirut se sidonia, el poder militar local fue de Sidón, era Sidón, que trata directamente con los persas. Beirut era un puerto pesquero y comercial, sus barcos de madera con sus altas proas se deslice a Grecia, Italia y distante de Cartago.
Los arqueólogos han encontrado madera de sicomoro aquí, Egipto pigmento azul, mármol, plata, hierro, frascos de aceitunas para la realización de fenicios, aceite de oliva, el trigo, las nueces, las uvas y el vino a través del Mediterráneo. Incluso hay una piedra tallada con un grafito de un barco fenicio comerciante, mástil fijo con cuerdas a los lados, dos remos atados a modo de timón. Me recuerda a los barcos de pesca tallada en la madera del entramado del antiguo puerto de Rye, aún hoy visible en el lado sur del cementerio Sussex mucho después de que el mar se ha retirado de este puerto cinque.
El comercio forma parte innata de los habitantes de Beirut desde que descubrieron, hace siglos, la importancia de su ciudad-puerto como nexo entre Oriente y Occidente, para la concreción de todo tipo de negocios. Se convirtió en un centro financiero, comercial e industrial de gran resonancia.
Su proximidad al mar ha asegurado que a lo largo de su historia el Líbano ha ocupado una posición importante como centro comercial. Esta tradición de comercio comenzó con los fenicios y continuó a través de muchos siglos, permaneciendo casi afectada por la dominación extranjera y los peores momentos de las luchas internas.
Las excavaciones en la zona del centro han puesto de manifiesto un sitio cananea datan de 1900 aC, con una puerta de entrada de piedra labrada, y, cerca, los restos de los canales de los fenicios.
Originalmente llamada Bêrūt "Los Pozos" por los fenicios, la historia de Beirut se remonta a hace más de 5.000 años. Excavaciones arqueológicas en el centro de la ciudad han descubierto niveles estratigráficos correspondientes a las civilizaciones fenicia, helenística, romana, árabe y otomana. La primera referencia histórica a Beirut data del siglo XV a. C, cuando se la menciona en las tablas cuneiformes de las Cartas de Amarna, tres cartas que el rey Ammunira de Biruta (Beirut) envió al faraón de Egipto. Biruta es también citada en las cartas de Rib-Hadda de Biblos. El más antiguo asentamiento fue en una isla en el río que progresivamente los sedimentos unieron al continente. La ciudad fue conocida en la antigüedad como Berytus
En Beirut, Líbano se creó la primera escuela de leyes y jurisprudencia, llamada Beritos, en cuyo seno se creó el Código Romano, considero la base del Derecho actual. Dos de los autores célebres de ese Código Romano fueron los fenicios Ulpiano y Papiniano.
El nombre de Beirut, viene de Beroe  que representaba el manantial que suministraba agua potable a la ciudad fenicia. Algunos la consideran la única hija que tuvo Afrodita con el hermoso Adonis, y es por esto por lo que la diosa de la belleza se molestó en ir hasta donde moraba Harmonía (que poseía los oráculos de Ofión) para pedirle el don de la justicia para la citada ciudad. Tanto Dioniso como Poseidón se enamoraron perdidamente de Beroe, a la que las divinidades habían dotado de singular belleza y sabiduría, y le ofrecieron valiosos presentes. Temerosa por su hija, Afrodita intervino convenciendo a los dos pretendientes para que combatieran entre ellos por la mano de su hija, prometiendo el perdedor no tomar represalias y seguir favoreciendo a la ciudad de Beritos. Del combate que siguió salió vencedor el dios del mar, que hizo a Beroe su consorte y puso a su disposición a todos los habitantes del reino marino.
  • El nombre de Adonis es un derivado de la terminología fenicia Adon, que significa señor, y era objeto de culto en toda fenicia, sobre todo en un área próxima a Beritos, el río Adonis. Para algunos autores Adonis era una manifestación del propio Baal, lo cierto es que  fue el nombre dado por los autores griegos y romanos a un dios fenicio de los siglos IX-VII a . c .Se trataba de una divinidad de referencias agrícolas, relacionado con la muerte y la inmortalidad. Se le consideraba dios de la vegetación .Este mito de origen semita, simbolizaba el ciclo natural de la vida, moría en otoño y volvía a renacer en primavera.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS