ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

viernes, 20 de enero de 2012

BIBLOS

Byblos, Jbeil y conocido hoy como Gebal o Goubaux, ocupa unos 37 km al norte de Beirut, un promontorio en la orilla del mar búsquedas por Pierre Montet y, sobre todo, de Maurice Dunand, entregó los documentos por lo menos quince grandes etapas o períodos de residencia, desde la prehistoria hasta la conquista árabe.
Los cananeos creían que el dios El mismo había fundado Biblos. Más prosaica, las excavaciones arqueológicas que señalen a su fundación el año 7000 a C el hombre del Neolítico construyó su primera casa en la forma de cabañas rodeadas de un plan de circular "jardín" en el que todo tipo de cereales cultivados. Estas chozas evolucionado hasta convertirse en casas de una sola célula o rectangular, con paredes construidas enteramente de piedra, que sostenían un techo de troncos y tierra mezclada con grava (un método todavía se utiliza en las montañas del Líbano).
Estos cananeos o más bien podríamos decir estas Giblites (Gebal) han dejado huellas de su vida: puñales, puntas de pedernal lanza, cuencos, jarras y cuencos de barro seco, etc ... Frascos ovoide fueron utilizados como silos como el trigo y las reservas de aceite de oliva. También tenían otro propósito: enterrar a los muertos, dando al cuerpo una forma fetal. Estos "funeral huevos", lo que debería permitir a un renacimiento espiritual en el más allá .
La transición de la etapa de la ciudad de Byblos de nuevo al principio del tercer milenio. El Giblites explotado las riquezas del país, incluidos los grandes bosques de cedros, robles y pinos que cubría las montañas circundantes. Egipto en el Reino Antiguo tiempo Tinita y principios, ofrece una salida para sus productos de exportación de madera de cedro necesarios para la construcción naval egipcia, la resina de las prácticas religiosas (momificación), pero también trigo , las uvas y vinos producidos en abundancia. Trigo y la vid también se mantienen sus nombres cananeos qamhu (trigo) y karmu (la vid) en los textos jeroglíficos. Los barcos regresaron a Byblos cargados de objetos de oro, rollos de papiro y tejidos de lino.
Y la explotación de los bosques en el interior de Biblos era un socio de Egipto, y un centro de desarrollo económico, político y cultural. Por lo que la ciudad fue mencionada ampliamente en los diversos archivos encontrados en Egipto y en todo Oriente Medio.
Alrededor de 2300-2200 aC. AC, Biblos, al igual que muchas ciudades de Fenicia, fue destruido durante las invasiones de los atribuidos a los amorreos: la mayoría de ellos no resucitó, pero las ciudades portuarias más importantes, incluyendo Byblos luego recobró su prosperidad económica.
El centro de la ciudad se reservaba para los edificios religiosos, la más antigua dedicada a la diosa Gebal Baalat, la Señora de Biblos. El templo de la deidad masculina, conocido como el "Templo de los Obeliscos", fue construido dentro de un recinto sagrado, que fue alcanzado por un gran patio.
En el centro había un gran obelisco simboliza la divinidad en torno al cual se organizaron en las instalaciones de culto diferentes y muchos más pequeños obeliscos erigidos allí para perpetuar la presencia de los devotos. Los talleres produjeron las ofrendas votivas del templo, entre los que se encontró una serie de estatuillas de bronce en pan de oro, ejes desfile de terracota decorados con oro de filigrana, ...                
La relación con Egipto es atestiguado por los regalos frecuentes de los faraones. Las tumbas de los reyes de Byblos también contienen piezas ricas de plata de Egipto, incluyendo una caja de oro de la obsidiana en el nombre de Amenemhat IV, y la joyería de los talleres locales imitando motivos egipcios y técnicas.
En el Este, Byblos negociaba con prendas bordadas y alfombras con Mari, como lo demuestran los registros de esta localidad en el valle del Éufrates durante el reinado de Zimri-Lim (1775-1761). La historia de la ciudad en el momento de los hicsos, los invasores del Este, que gobernó Egipto desde 1650-1550, sigue sin estar claro. Para el período posterior a la expulsión de los invasores asiáticos, la tierra de Biblos, conserva algunos testimonios del reinado de Tutmosis III, quien, a través de varias campañas, fundó un imperio egipcio en el Este. Durante el reinado de su hijo Amenhotep II, la ciudad quedó en manos de Egipto. Sin embargo, cuando la provincia de Asia se derrumbó bajo Akenatón, sólo se preocupan de sus reformas religiosas, el rey Rib-Hadda fatigaron en vano implorando la protección de Byblos. Subió brevemente bajo el control del reino de Amurru - su vecino del norte - que recuperó su condición de ciudad autónoma hasta las invasiones de pueblos del mar alrededor de 1200 aC, arruinando este nuevo desarrollo.
En las vísperas del  primer milenio, Byblos se convirtió de nuevo en un centro de desarrollo intelectual, artístico y comercial. Wenamón , enviado de la corte de Tebas a comprar madera de cedro se necesita para reparar el barco de Amón en torno a 1050 , que se encuentra la autonomía de los príncipes locales. La vida intelectual se ha caracterizado por la invención del alfabeto fenicio , salpicado de 19 a 22 letras en el famoso sarcófago de Ahiram .
Desde el siglo IX aC tarde, las inscripciones y monumentos, sin embargo, son escasos y Byblos apenas se menciona en los anales asirios lista el tributo que había que pagar para salvar a una relativa autonomía política y económica. A finales del siglo VII, Fenicia se convirtió en un corredor para las tropas de Egipto reafirmó su poder en la región y los de Babilonia por la fuerza de oposición de las armas. Byblos ya no era el peso en estos conflictos. Se mencionó que cuando sus mercenarios y sus carpinteros fueron contratados por los partidos de oposición.
Fue bajo el imperio persa Byblos sabía que un período de renovación económica. Una importante labor de la arquitectura militar y religiosa que se llevaron a cabo por los reyes (el rey restauró el santuario de Yehaumilk Baalat). El Giblites también contribuyó a la construcción de las naves persas que participan en la guerras médicas. Con la llegada de Alejandro Magno , la ciudad perdió su nombre semita de Gebal a tomar su nombre de Byblos, del griego y significa Ciudad Biblion Madre de escribir el libro para que (la ciudad se extenderá su nombre a la Biblia ).

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS