ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 23 de enero de 2012

SAREPTA

En la ciudad de SAREPTA existen infinidad de huellas que apuntan a un poderoso culto a TANIT-ASTARTE, la cual aparece mencionada en múltiples inscripciones de los siglos X-IX  a.c. Con el transcurrir del tiempo, las huellas epigráficas que hacen referencia a Tanit, se van extendiendo desde la primera mitad del siglo VIII a. c en adelante siendo frecuentes las estelas, placas o teseras  que hacen referencia a esta divinidad. En relación con esto, también resulta frecuente encontrar en Sarepta el denominado símbolo de Tanit, compuesto por un triangulo que lleva sobre su vértice superior una línea horizontal y sobre esta un circulo. El símbolo de Tanit ha aparecido en lugares muy dispares, desde estelas y mosaicos, pasando por lucernas y recipientes cerámicos, hasta monedas y en los más diversos materiales. Geográficamente este símbolo se puede localizar prácticamente por todo el Mediterráneo, lo que denota la enorme popularidad de este personaje divino y la devoción a su culto.
Todo este modelo religioso seria importado por todo el Mediterráneo central y occidental por los comerciantes fenicios.
Un elemento muy importante en la cultura fenicia y mas concretamente en su modelo religioso y ritual, eran los sacrificios y las ofrendas, entendidos como  un modo de tener contentos a unos  dioses  omnipotentes, a los que constantemente había que agradar. En muchas culturas antiguas, el sacrificio como acto ritual, ha sido una práctica común, que ha acompañado estrechamente al propio concepto religioso .El sacrificio siempre ha ocupado un lugar de primer orden en el culto religioso, siendo concebido como un acto de comunión con los dioses,  en un intento de unirse a ellos. A través del acto del sacrificio, el creyente  ofrecía a la divinidad una determinada ofrenda  a cambio del favor divino, o simplemente  para aplacar la furia del dios. El tipo de ofrenda  era muy variada, pudiendo consistir en piezas de ganado, aves, o productos de tipo agropecuario, no obstante estos sacrificios  podían llegar a su extremo más cruel con el ofrecimiento al dios, de victimas humanas.
En todas estas prácticas jugaba un papel primordial los sacerdotes, confirmada por los numerosos epitafios y exvotos. Eran ellos quienes administraban los ritos de culto, incluidos los sacrificios en su función de intermediarios mundanos entre los hombres y la divinidad. Ellos eran quienes interpretaban los caprichos divinos y se los transmitían al resto de los mortales con la consiguiente manipulación subjetiva .Esta organización sacerdotal estaba perfectamente estratificada .El propio monarca y su esposa eran portadores de un carácter sagrado que les situaba por encima del resto de los mortales, asimilándose a la propia divinidad. Ambos participaban activamente en numerosos ritos culticos representando al dios y su pareja como en la representación del matrimonio sagrado ocupando el lugar de los dioses .Eran pues los Grandes Sacerdotes, aunque esta consideración divina dependía de la ciudad en cuestión. En esta organización sacerdotal, por debajo del monarca y su reina , se encontraba un sacerdote principal o gran sacerdote denominado Rab-kohenin, y una suma sacerdotisa, que estaban por encima del resto de sacerdotes (kohen) y de toda una serie de personal menor que se hallaban al servicio del templo, como sirvientes , escribanos , músicos, panaderos, barberos y eunucos, entre otros .El cargo de sacerdote era hereditario, pasando el puesto de padres a hijos .Los sacerdotes portaban vestimentas que les diferenciaba del resto , compuestas por largas túnicas decoradas con una banda de color púrpura, posiblemente confeccionada en lino transparente. Otro elemento distintivo de esta clase sacerdotal era la cabeza rasurada, que cubrían con una especie de gorro de forma cilíndrica .Pero no solo existían sacerdotes,, sino también sacerdotisas, como la "sacerdotisa de Tanit", que también desempeñaban funciones religiosas.
Sarepta se menciona por primera vez en el viaje de un egipcio en el décimo cuarto siglo a C . Abdías dice que era el límite norte de Canaán (Abdías 1: 20). Originalmente Sidón, la ciudad pasó a los de Tiro después de la invasión de Salmanasar IV , 722 antes de Cristo. Le correspondió a Senaquerib en el año 701.
Los primeros libros de los Reyes (17:8-24) describe la ciudad como sujeto de Sidón, en el momento de Acab , y dice que el profeta Elías , después de salir del arroyo Querit , multiplicó la harina y aceite de la viuda de Sarepta ( Sarepta) y crió a su hijo de entre los muertos hay. Sarepta (צרפת ṣārĕfáṯ, tsarfát; Σάρεπτα, Sarepta) en hebreo se convirtió en el epónimo de cualquier fundición o forja , o de metales de la tienda. En el siglo primero, la Sarepta romano, un puerto cerca de un kilómetro hacia el sur  es mencionado por Josefo , en Antigüedades de los judíos (Libro VIII, XIII, 2) y por Plinio , de Historia Natural (Libro V, 17) .
 El sitio de la antigua ciudad está marcada por la ruinas en la orilla al sur del actual casco urbano, a unas ocho millas al sur de Sidón, que se extienden a lo largo de la orilla de una milla o más. Se encuentran en dos grupos distintos, uno sobre un promontorio al oeste de una fuente llamada 'Ain el-Kantara, que no está lejos de la orilla. Aquí estaba el antiguo puerto que aún da cobijo a pequeñas embarcaciones. El otro grupo de ruinas se encuentra al sur, y se compone de columnas , sarcófagos y lápidas de mármol, lo que indica una ciudad de considerable importancia.
Excavaciones Pritchard reveló muchos artefactos de la vida cotidiana en la antigua ciudad fenicia de Sarepta: talleres de cerámica y hornos , utensilios de uso diario y figuras religiosas, numerosas inscripciones que incluía a algunos en ugarítico . culto Pilar se puede rastrear a partir de un siglo octavo santuario de Tanit-Ashtart , y un sello con el nombre de la ciudad hizo la identificación segura. El local de la Edad de Bronce Edad de Hierro estratigrafía se estableció en detalle; datación absoluta depende en parte de las correlaciones con la chipriota y la estratigrafía del mar Egeo.
El punto culminante de los descubrimientos de Sarepta en Sarafand es el santuario de culto de " Tanit / astart ", que se identifica en el sitio de una placa de marfil inscritos votiva, la primera identificación de Tanit en su tierra natal. El sitio reveló estatuillas, objetos de marfil tallado más, amuletos y una máscara de culto.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS