ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 2 de enero de 2012

LAS CHORRERAS

Veamos aquí la necrópolis de las Chorreras donde verdaderamente se ve que hubo un asentamiento  de carácter fenicio o  de época a la cual podríamos llamar  semito-orientlizante o simplemente orientalizante, donde las mayoría de sus características se suelen corresponder con las del Mediterráneo Oriental.
El yacimiento de Las Chorreras situado unos 800 m al este de Morro de Mezquitilla. se localiza en un cerro conectado directamente con el mar, definido en su lado meridional por dos elevaciones separadas por una vaguada con dirección NE-SO .
 Se llegaron a diferenciar dos sectores urbanos fenicios en la zona meridional de los dos promontorios,  y que pusieron de relieve la constancia de un yacimiento fenicio de época arcaica, de corta duración y una sola fase de ocupación.
 Se excavaron varias tumbas en las que vemos que parte del ajuar desapareció en las remociones del terreno. Se extrajeron con máximo cuidado los restos que se encontraban al interior una vasija (cenizas, carbones, huesos, joyería, etc.), a fin de verificar el contenido. No se pudo sacar de una sola pieza, debido a las roturas sufridas,
Se trataba de un centro urbano fenicio, con un periodo relativamente corto de vida, al parecer entre 750-700 a.C. de considerable extensión,  siendo uno de los más grandes del siglo VIII a.C., con calles y casas de dimensiones variables, pudiendo alcanzar las 3 hectáreas de superficie.
Cabe destacar estacamos dos nuevos sectores urbanos del asentamiento, En el sector norte, se han documentado edificios de grandes dimensiones, unos 300 m al norte de los restos constructivos en la zona meridional de la colina. También reseñamos la construcción de una vivienda que se levantaba en pendiente, adaptándose al declive del terreno, subdividida en 6 o 7 habitaciones de tendencia rectangular e individualizadas.
El edificio, que debió alcanzar los 200 metros cuadrados, se articulaba en torno a un patio central al aire libre y tenía acceso en recodo mediante escalera con peldaños independientes en su lado sureste.
 Se han encontrado varias casas, donde las viviendas se erigen de forma escalonada, en terrazas. Este conjunto urbano queda definido por una gran calle, desarrollada en la misma vaguada.
Las Chorreras sería uno de los mayores centros urbanos fenicios occidentales del siglo VIII a.C Los sondeos realizados en la vaguada y promontorios que la rodean han ofrecido información relevante, confirmando que las dimensiones del hábitat fenicio fueron más grande de lo mantenido hasta entonces.

Sería un nicho-cámara orientado al este, de tendencia circular irregular y unos 45-50 cm de anchura, cuyas dimensiones fueron determinadas por el tamaño del ánfora que funcionó como receptáculo de los restos incinerados. Si bien se ha producido la pérdida física de gran parte del enterramiento, por lo conservado estimamos que pudo tratarse de un pozo simple, del que sólo se ha mantenido una pequeña cámara lateral de planta más o menos circular, destinada a alojar la urna cineraria.

Este tipo de enterramiento es característico de las tumbas fenicias arcaicas (siglos VIII-VII a.C.) en la costa andaluza mediterránea.

LOS HALLAZGOS

El material recuperado de la tumba se relaciona con un ánfora centro-mediterránea que sirvió como contenedor de las cenizas y huesos de los individuos enterrados (un reducido número de fragmentos de huesos quemados), y los restos del ajuar consistentes en un oinochoe de boca trilobulada, una anilla de oro, un colgante de oro y una cuenta de collar, también de oro. Como se dijo, parte del ajuar desapareció por las remociones de tierra.

La cerámica

Ya con las primeras oleadas de colonizadores debió surgir la necesidad de una producción alfarera local que fuera reponiendo la pérdida de la vajilla originaria de la metrópoli (por rotura o amortización) en los requerimientos cotidianos y, en tal sentido, el artesano alfarero sería uno de los miembros especialistas del colectivo expedicionario.
La consideración que hacemos de esta localización como centro industrial, en este caso productor de cerámica o alfar fenicio, viene apoyada en el hallazgo superficial de un prisma de 11,8 cm de largo, 5 de ancho y 6,2 de alto  y ciertos restos pasados de cocción, ubicados sobre la vaguada que discurre 200 m al este de Las Chorreras, próximo a la costa actual, encajonado entre dos colinas a 64,9 y 64,4 m.s.n.m., separadas unos 200 m.
El ánfora centro-mediterránea

Casi completa, faltándole parte del borde y del hombro, ofrece perfi l ovoide y base redondeada. Su altura es de 46,5 cm  Fue elaborada en torno lento y toma en la superficie un fi no baño arcilloso entre rojo y marrón-rojizo. Por la dureza de la pasta se coció a una temperatura elevada, sobre 900º C, no continua, pues se observa una banda interior más negra que muestra como la cocción se produjo en condiciones reductoras. En los bordes, más rojizos, el proceso se realizó en un ambiente oxidante, siendo la fase de hierro estable en hematites, en contraposición a la magnetita, que es la fase rica en hierro que da el color negruzco del centro. El material desgrasante es de origen volcánico. considerando una cronología desde la segunda mitad y último tercio del siglo VIII a.C. hasta el siglo VII a.C. Estas ánforas tienen su paralelo en el Castillo de Diña Blanca y en Cádiz y en San Imbenia (Alghero, Cerdeña).

Oinochoes de boca trilobulada

Las jarras de boca trilobulada, distintivas de la cerámica con barniz rojo, son frecuentes en Oriente y los ámbitos centro-occidentales del Mediterráneo durante el siglo VIII a.C., con poca diferencia cronológica entre los modelos orientales y occidentales. Las formas más antiguas son de la primera mitad del siglo VIII a.C. y manifiestan un cuerpo globular de paredes finas, cuello troncocónico con boca desarrollada y típica moldura o baquetón.
Como sucede en Toscanos19 y Trayamar20, en los ambientes occidentales del siglo VII a.C., la jarra adopta un cuerpo ovoide y menos diferenciado del cuello, con boca más estrecha.

Lucernas

 En esta necrópolis se han encontrado también lucernas con una pasta color crema, depurada y blanda, desgrasante muy fino y puntos de mica,. típicas del mundo fenicio, del mismo estilo que  las encontradas en el yacimiento orientalizante, de carácter semita, de La Fonteta en Guardamar del Segura (Alicante).
 
Otras clases de cerámica:

Se encontraron varios bordes de platos de diferentes clases de pastas  depuradas y finas de color crema anaranjado con la superficie externa de engobe rojo.
También fueron hallados bordes de páteras con pasta fina y con engobe rojo.
Diferentes clases de bordes de botellas, copas  y cuencos de la misma pasta que las anteriores formas citadas, aparecieron por varias tumbas de la Necrópolis de las Chorreras. Aparecieron también varios fragmentos  de cuencos y vasijas, todos ellos con la mima clase de cerámica.

Las joyas

Se ha encontrado una anilla circular de Oro, una cuent de cillar, un colgante globula, varios pendientes globulares de plata.
Con respecto al colgante de Las Chorreras, los de Trayamar son modelos más sencillos y evolucionados, de la segunda mitad del siglo VII a.C.
Prototipos orientales los encontramos en la necrópolis de Akhziv, al sur de Tiro, importante enclave portuario.
 
Huesos

Se han encontrado en varias tumbas multitud de huesos y varias piezas dentales.
La mayoría de los huesos encontrados están fragmentados y presentan haber sido triturados. Los restos óseos estudiados corresponden a una mujer con edad mínima de 17 años y a un feto a término o recién nacido.
Los edificios estudiados en los distintos sectores de Las Chorreras demuestran que este centro urbano no se levantó de forma provisional, y que no existía una aparente intención de abandonarlo tan pronto, pues la solidez de los muros, la dificultad constructiva y la inversión realizada informan de lo contrario.
Todo parece indicar que durante la segunda mitad del siglo VIII a.C. el asentamiento estaba creciendo hacia el norte, hasta la zona más elevada, aprovechando las laderas de la vaguada, la cual se utilizaría como vía natural de comunicación.
En definitiva, la ciudad debió ser más grande de lo que en principio se estimó. Realmente fue de considerable extensión, con una intensa actividad constructiva, y curiosamente, eso ocurrió durante un período corto de tiempo,unos 75 o 100 años, aproximadamente, abandonándose entre finales del VIII a.C. e inicios del VII a.C.
El hábitat, de aparente anarquía o ausencia de organización urbanística, se presenta con una relativa parcelación y trazados viales,
Con el tiempo, el mestizaje entre las formaciones sociales indígena y fenicia, permitiría que se entroncaran los antepasados en sus lazos familiares y, por ello, las normas de respeto a sus difuntos vincularían y obligarían a unos y a otros del mismo modo.
Lo que en principio fue una necesidad, en el siglo VII a.C. se convierte en una costumbre singular y característica de las comunidades fenicias del litoral andaluz, desarrollando pequeños cementerios familiares y no grandes necrópolis comunitarias como ocurrirá posteriormente, a partir del siglo VI a.C., en Jardín.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS