ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

viernes, 27 de enero de 2012

ISHAT

Ishat es una diosa fenicia de fuego (Su nombre significa "fuego"), llamado "la perra de los Dioses". Ella es mencionada en la épica de Baal como uno de los enemigos de Dios, que es destruido por Anat, la diosa guerrera. Ishat se llama "el fuego" y es, evidentemente, una diosa del fuego y el calor, como Baal es el dios de la lluvia y el relámpago (personificado como las diosas Talaya y Pidraya , respectivamente) que trae la humedad que da vida a una tierra seca , tal vez Ishat representa el calor abrasador del verano que hace que las plantas se marchiten y mueran. Algunos la han considerado como Ihstar. Pues vamos a hablar un poco de ella. Reina de las determinaciones divina, la luz radiante, que da vida la mujer, amada de los cielos y la tierra, el supremo". Este fragmento de un himno a Ishtar, representa a una diosa que se representa siempre como joven, hermosa e impulsiva, contradictoria temperamento, honesto y difíciles, alegres y llenos de lágrimas, que enciende y apaga el fuego.  Ishtar era el nombre con el que los acadios y babilonios, asirios más tarde, el nombre de la diosa Inanna sumeria, la personificación del planeta Venus.  Los fenicios la llamaron Ishat. Era la diosa principal del panteón sumerio tanto como en acadio. Tiene atributos similares a los de la diosa fenicia Astarté, la Afrodita, Grecia, y Venus en Roma.  La mitología alrededor de Inanna-Ishtar es sumamente compleja debido al sincretismo del panteón de sumerios y acadios. Según una tradición, ella es la hija del dios del cielo An, la segunda, descendiente de la diosa de la luna Nanna-Sin y la hermana del dios del sol Utu-Shamash. Su nombre también se se asoció con maridos diferentes Zabada Kish, Asur, una y Dumuzi (o Tamuz).
Las escrituras cuneiformes sumerias y acadias de  literatura surgirieron  varias imágenes de Inanna-Ishtar: ahora es la diosa del amor y la sexualidad, a veces la diosa de la guerra, la lluvia y el trueno, y más tarde la Reina del Universo mismo.  Ishtar era la diosa babilónica, de carácter sumerio, del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores. Se asociaba principalmente con la sexualidad: su culto implicaba la prostitución sagrada; la ciudad sagrada Uruk se llamaba la "ciudad de las cortesanas sagradas", y ella misma fue la "cortesana de los dioses". Ishtar tenía muchos amantes; sin embargo, como señala Guirand:
"¡Ay de aquel a quien había honrado Ishtar, la diosa caprichosa trataba cruelmente a sus amantes de paso, y los infelices desgraciados suelen pagar un alto precio por los favores amontonados en ellos. Los animales, esclavizados por el amor, perdían su vigor nativo: cayeron en las trampas colocadas por los hombres o fueron domesticados por ellos. '¡Tú has amado el león, poderosos en fortaleza', dice el héroe Gilgamesh a Ishtar, 'y has cavado pozos para él siete y siete! Has amado el corcel, orgulloso en la batalla, y le has destinado el cabestro, el aguijón y el látigo'".
Incluso para los dioses el amor de Ishtar fue fatal. En su juventud la diosa había amado a Tammuz, dios de la cosecha, y si hemos de creer a Gilgamesh este amor causó la muerte de Tammuz. Se conocía también con el nombre de Inanna en Sumeria, Anahit en la antigua Armenia (Urartu), Astarté (Asera) en Canaán  Fenicia y en las religiones abrahámicas. Ishtar o Inanna  representa el arquetipo de la diosa madre. En Sumeria era conocida como Inanna y posteriormente en Babilonia, y en su zona de influencia cultural en todo Oriente Medio recibe los títulos honoríficos de Reina del Cielo y Señora de la Tierra. Para Joseph Campbell Ishtar/Inanna, que amamanta al dios Tammuz, es la misma diosa que Afrodita y que la diosa egipcia Isis, que alimenta a Horus. Ishtar era el nombre con el que los acadios y babilonios, asirios más tarde, el llamado de la diosa Inanna sumeria, la personificación del planeta Venus. Era la diosa principal del panteón sumerio tanto como en acadio. Tiene atributos similares a los de la diosa fenicia Astarté, la Afrodita, Grecia, y Venus en Roma. La mitología alrededor de Inanna-Ishtar es sumamente complejo debido al sincretismo de sumerios y acadios panteón. Según una tradición, ella es la hija del dios del cielo An, la segunda, descendiente de la diosa de la luna Nanna-Sin y la hermana del dios del sol Utu-Shamash. Su nombre también se asoció con maridos diferentes Zabada Kish, Asur, una y Dumuzi (o Tamuz).  Tengamos en cuenta que los fenicios,  es decir, los de las poblaciones cananeas cayeron bajo el poder de los asirios y por tanto tenían el mismo panteón, o casi parecido,  que ellos.Ishat o Ishtar, en cada población o ciudad era llamada con un nombre diferente, y se asocia a la divinidad Astarte, que residía o era la protectora de algunas ciudades.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS