ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 2 de enero de 2012

MORRO DE LA MEZQUITILLA

La presencia de los fenicios en las costas de Vélez-Málaga y Algarrobo se produce de forma casi simultánea, tanto en la costa occidental de Andalucía como en la oriental.
Con la fundación, hacia el 800 a.C., de la colonia de Morro de Mezquitilla se inauguró un modelo de asentamiento colonial que se reproduciría en casi todas las colonias entre 750 y 550 a.C., como Toscanos, Chorreras, Almuñécar, Cerro del Villar (Málaga), Abdera, Montilla y Villaricos.
El asentamiento fenicio de Morro de Mezquitilla es de los más antiguos del período cultural de las colonizaciones en la Península Ibérica, remontándose su cronología a momentos del siglo IX a.n.e. Por otro lado Chorreras permite conocer el urbanismo de una colonia oriental del siglo VIII a.n.e. como en pocos casos dentro del ámbito fenicio del Mediterráneo occidental. A ello contribuye sobre todo su estado de conservación y el hecho de tratarse de un yacimiento monofásico.
El yacimiento de Morro de Mezquitilla se sitúa en el margen oriental del río Algarrobo, sobre una colina amesetada. Este promontorio ha sido documentado como una península en época fenicia, según los estudios geoarqueológicos realizados, aunque la fuerte sedimentación fluvial ha alejado el asentamiento de la actual línea de costa.
Aunque los restos más antiguos de poblamiento en esta colina corresponden al Calcolítico (segunda mitad del tercer milenio), la ocupación más significativa es la de un poblado de época fenicia arcaica, entre finales del siglo IX y el VI a.n.e. Existen además restos del período romano hasta el siglo I a.n.e. que afectaron en buena parte a las estructuras del último momento púnico, junto con otros hallazgos de momentos más recientes.
Las estructuras localizadas en este yacimiento son principalmente viviendas y habitáculos de planta cuadrangular que responden a un urbanismo característico. También de gran importancia son los hornos metalúrgicos encontrados en la misma área que son interpretados como pertenecientes a una zona de reciclado de metal o herrería. El material encontrado, en líneas generales, es por su antigüedad y variedad de una importancia capital en los estudios del mundo fenicio arcaico en la Península Ibérica.
Se establecen en un pequeño asentamiento portuario, con unembarcadero en la ladera occidental, donde pudo existir el primer núcleo poblacional. Se ha constatado arqueológicamente que en el sector meridional de la cima de la colina hubo un área de talleres. El núcleo es un hábitat organizado donde las viviendas se articulan a lo largo de una calle central. Los talleres estuvieron dedicados a la fundición del hierro y a la forja del mismo.
Morro de Mezquitilla supuso la base del poblamiento fenicio en la costa de Vélez, lamentablemente no se conoce el nombre fenicio de esta colonia. Era un centro urbano portuario, con embarcadero en la ladera occidental, y una escala obligada en la ruta naval hacia el Atlántico. En su primera fase de ocupación se vincula con un modesto emplazamiento en la ladera occidental de la colonia, entre el puerto (una pequeña ensenada marítima al suroeste del promontorio) y la cima del cerro. De este primer establecimiento se han conservado vestigios de casas de madera y, a las afueras, un barrio de talleres y hornos metalúrgicos, orientados hacia el mar y dedicados a la elaboración de objetos de hierro, que entran por primera vez en la Península Ibérica, lo que nos indica el carácter industrial y comercial en los inicios de la colonización. A finales de la mitad del siglo VIII a.C. es ya un importante centro urbano con un crecimiento económico espectacular, pues la colonia pasó a ocupar casi toda la superficie de la colina y se levantaron numerosos edificios articulados por una red de calles. Las nuevas viviendas eran más sólidas y sofisticadas, con formas rectangulares y construidas con paredes de ladrillos de adobe revocadas con arcilla, erigidas sobre sólidos zócalos de piedra. Se trata de una técnica arquitectónica típicamente oriental, en la que predominan los techos planos y los altillos y sótanos, que aún hoy se conservan en muchas zonas del Próximo Oriente asiático.
La calidad y superficie de algunas de estas construcciones domestican advierten de la presencia de personajes de alto nivel social, de prósperos mercaderes y comerciantes, que debieron de enriquecerse gracias al comercio con las comunidades indígenas del interior y hacían ostentación de su opulencia mediante lujosas residencias en las colonias y sepulturas fastuosas.
En la segunda mitad del siglo VIII a.C. se produce una auténtica expansión colonial en las costas de Andalucía, de forma destacada en la franja comprendida entre Málaga y Almería, que aparecerá ocupada por una serie de establecimientos de diversa entidad. Pero será sobre todo en la zona de Málaga y, de forma especialmente, en las costas de Vélez, donde se registre la mayor concentración de asentamientos fenicios de época arcaica de todo el Mediterráneo occidental. Este territorio costero es uno de los mejores conocidos y explorados de la Península, gracias a las investigaciones iniciadas por el Instituto Arqueológico Alemán y, más recientemente, por el Dpto de Arqueología del Ayuntamiento de Vélez - Málaga. Ello significa que los datos arqueológicos obtenidos en esta zona pueden reflejar una situación mucho más cercana a la realidad que los procedentes de otras regiones de Occidente.
 Cerámica a torno con engobe rojo.
 
Pieza de cuerpo globular con pie ligeramente resaltado. El cuello es cilíndrico, decorado con una moldura de donde parte una pequeña asa doble que llega hasta el hombro. La boca se abre en un amplio perfil horizontal, lo que le da el nombre de boca de seta. Los fenicios la utilizaban para contener perfume o vino. Esta pieza es muy antigua y fue hallada en Morro de Mezquitilla, yacimiento que ha dado alguna de las más remotas dataciones de la presencia fenicia en la península ibérica. El asentamiento de Morro de Mezquitilla fue construido sobre un antiguo poblado de la Edad del Cobre, abandonado en la Edad del Bronce, pero que a partir de la llegada de los fenicios ofrece seis niveles de ocupación.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS