ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

domingo, 22 de enero de 2012

TIRO

La ciudad de  Tiro se halla en la costa oriental del Mediterráneo a poco más de 70 km al sur de Beirut y a 35 km al sur de Sidón, al norte y Acre al sur.
En el ano 332 a.C. Alejandro Magno construyó un puente que unía la parte continental con la parte insular, puesto que lo que conocemos hoy por Tiro, se componía de una isla  grande y varios islotes pequeños y la zona continental, unidas por espigones artificiales. La ciudad estaba separada del continente por un estrecho de 500 a 700 metros de anchura, posteriormente unida la zona continental por un istmo artificial.
Se sabe por varios escritos y fuentes que Tiro tenía dos puertos uno correspondiente a sus vecinos los Sidonios y otro que correspondía  a los comerciantes y mercaderes egipcios.
Los hebreos la llamaron Tsor y los mismos tirios la llamaban Sor o Sur que quiere decir "Roca". Los griegos sustituyeron la "S" inicial por una "T", y este nombre fue adoptado por los romanos, que no obstante también la llamaron Sara o Sarra.
    Fundada a comienzos del tercer milenio a.C., Tiro estaba compuesta por dos áreas, una costera y otra insular. Tiro surge sobre el 1300 a. C., aunque según Heródoto fue fundada alrededor del 2700 a. C. Filón de Biblos (en Eusebio de Cesarea) cita a Sanchuniathon quien comenta que primero estuvo ocupada por Hypsuranius. En la obra de Sanchuniathon se dice que estaba dedicada a "Abibalus, rey de Beritos" (posiblemente Abibaal, el que fue rey de Tiro).
La ciudad fue poblada desde el III milenio a. C. y en el siglo XVI a. C. fue conquistada por Tutmosis I. En el siglo XIV a. C. se alió con Egipto, independizándose de Sidón. Estuvo en manos de los egipcios hasta la época de Ramsés II (siglo XIII a. C.). Hacia el 1190 a. C. fue repoblada por gente de Sidón. En el siglo IX a. C. sometió a su antigua metrópoli, para luego pasar a ser tributaria de Asiria.
Los comienzos de Tiro, la reina fenicia de los mares, fueron en una isla pequeña.
Contaba con grandes recursos, producto de sus colonias diseminadas sobre todo el Mediterráneo, en especial, de su famosa industria de púrpura y vidrio. Fue el centro de la mira de grandes conquistadores, entre ellos el babilonio Nabucodonosor y el macedonio Alejandro el Grande.
En los prolegómenos del siglo X. a.C., su rey Hiram, emprendió importantes obras de infraestructura. Unió con terraplenes los islotes y conquistó terreno dentro del mar, ganando espacio para las costas de la
ciudad. Rápidamente, los mercaderes y marinos de Tiro comenzaron a navegar y a conquistar el Mediterráneo hasta alcanzar las costas atlánticas. Fundaron colonias y centros comerciales, entre ellas Cartago, en 815 a.C.
Hegemonía de Tiro
Después de Sidón, la hegemonía pasó a Tiro, ejerciéndola también durante cinco siglos, del XIII al VIII antes de Cristo. Tiro estaba situada al sur de Sidón y constaba de dos ciudades: una en el continente y la otra en un islote rocoso, separada de tierra firme por un brazo de mar de un kilómetro de anchura. Y su puerto estaba situado entre ambas ciudades.
Al caer Sidón bajo los Filisteos (1209), muchos nobles de esta ciudad se refugiaron en Tiro. De esta forma, las ciudades fenicias formaron una confederación y aceptaron la soberanía de Tiro, dando inicio, a lo que se llamó la fundación de una nación fenicia, bajo un régimen monárquico.
Durante este periodo, los fenicios ubicaron por todo el Mediterráneo occidental, establecimientos de varias clases, tales como las factorías, o casa de comercio, a las que los habitantes del país acudían a cambiar los productos de su región por los objetos fabricados que les llevaban los fenicios. De igual manera, establecieron verdaderas colonias en islas como Chipre, Creta, Cartago, etc.
El comercio del mundo antiguo era almacenado en Tiro. "Los comerciantes tirios fueron los primeros que se aventuraron a navegar en las aguas mediterráneas; Fue un puerto importante de Fenicia, alcanzando gran prosperidad económica; de él salieron barcos para fundar numerosas colonias a orillas del Mediterráneo con el propósito de dominar el comercio marítimo, fundando colonias en las costas e islas cercanas del mar Egeo, en Grecia, la costa norte de África, Cartago, Sicilia, Córcega, en la ibérica Tartessos, e incluso más allá de las columnas de Hércules, en Gadeira (Cádiz)" (Driver's Isaiah). La ciudad de Tiro fue célebre por la producción de un tipo único de tinte púrpura o murex , conocido como púrpura tiria. Este color era, en muchas culturas de la antigüedad, reservado para uso exclusivo de la realeza o, al menos, de la nobleza.
A partir del siglo X ejerció la hegemonía sobre las ciudades fenicias, que duró hasta el siglo VI a. C. Su apogeo fue bajo el rey Hiram I (que embelleció la ciudad en la parte insular), pero hay que mencionar también a Ithobaal (887-856 a. C.) la hija del cual se casó con el rey Ajab de Israel, el rey Pigmalión (821 a 774 a. C.) en tiempos del cual algunos colonos dirigidos por Dido marcharon a fundar Cartago (814 a. C.).
Pero sin duda alguna, la península ibérica fue su mayor centro de colonización en el mediterráneo occidental, ya que fundaron Málaca (Málaga), Abdera (Adra), Ebussus (Ibiza) y muchas otras ciudades que perduran hoy en día, aunque no tenga mucha importancia. Cadir (Cádiz), fue centro de las colonias fenicias en España. En sus viajes marítimos llegaron por el norte hasta las islas Casitérides o islas de estaño (hoy Seilly o Sorlingas). Y por el sur hasta Cabo Verde, en África.
En Tiro la principal divinidad fue Melkart (Rey de la ciudad) simbolo de la monarquia tiria e identificado por los griegos con Herakles.Su culto estaba muy vinculado al mar y a las actividades nauticas ,pero tambien se relaciona a las actividades agricolas .Melkart era un dios solar y protector de las actividades comerciales.En Tiro tambien se rendia culto a Baal-hamon asimilado a Cronos,Pluton y Saturno.
La decadencia de Tiro tuvo como causas las luchas entre la aristocracia y el partido popular, y los ataques de los soberanos asirios y babilonios. La caída de Tiro, puede ser vista en cuatro etapas:
1.    Fue conquistada por los asirios en el siglo IX.
2.    Fue destruida por Nabucodonosor después de trece años de sitio en el 574.
3.    Fue una satrapía o provincia del imperio Persa en el reinado de Ciro, el Grande.
4.    Finalmente, Alejandro tomó y destruyó Tiro en el 332.
Destruida Tiro, Cartago le sucedió en la supremacía del mundo fenicio.
Los principales reyes de Tiro fueron:
Adibaal (990 980) Fue el primer monarca fenicio, contemporáneo a David.
Hiram I (980 946) Hijo de Adibaal y suegro de Salomón. Incrementó la marina y sostuvo relaciones comerciales con la Península Ibérica y el Oriente.
ItoBaal (887 ...)Sacerdote de Astarté. Se alió con los hebreos y casó a su hija Jezabel con Acab, rey de Israel.
Pigmalión  Subió al trono a la edad de once años, bajo la regencia del gran sacerdote Melkart que estaba casado con Elisa o Dido, hermana del rey. Asesinado el regente en una sublevación popular, Elisa urdió una conjura contra los asesinos de su esposo. Descubierta la conjura, huyó a África con sus partidarios y compró en la costa al rey libio Jarbas un trozo de terreno donde fundó Cartago (880). Ciudad que muy poco después heredaría la supremacía del mundo fenicio.
Tiro conoció un trascendental desarrollo en el transcurso de esa época, gracias a su industria de vidrio y de púrpura. Al mismo tiempo, difundió su cultura mediante el traspaso del alfabeto fenicio a los griegos. Estos últimos conservaron los escritos de Cadmos, el hijo de un rey de Tiro y de Europa, su hermana, a la cual el continente europeo debe su nombre.
     En 1991, fueron descubiertas en el cementerio fenicio de Tiro grandes cantidades de ánforas funerarias, escritos y joyas que, en la actualidad, están depositadas en el Banco Central del Líbano, a la espera de ser exhibidas en el Museo Nacional de Beirut. Pero la prosperidad de Tiro iba a provocar serios problemas. En el siglo VI a.C., el rey babilonio Nabucodonosor, que sitió la ciudad durante trece años sin poder vencerla.
En 332 a,C., Alejandro Magno volvió a sitiarla durante siete meses. Era indispensable lograr ese objetivo para contrarrestar la flota de guerra persa que se preparaba atacar a Egipto, obstruyendo el estrecho que unía la ciudad con las islas. Ante la severa resistencia de la ciudad y las grandes perdidas de hombres, se ordenó destruir la mitad de la ciudad. Más tarde, fue sometida por los romanos durante tres siglos, como todas las demás ciudades fenicias, a diferencia de que pudo tener cierta autonomía y acuñar su propia moneda de plata y de bronce. Hubo un notable desarrollo en su infraestructura, acueductos, arcos de triunfo y el hipódromo, el más grande del imperio romano.
Se puede decir y constatar  que en la ciudad de Tiro había dos culturas diferentes, es decir, la egipcia con toda su pompa, lujo y suculencia y la realmente tiria o  sociedad cananea propia de la zona. Por tanto no es de extrañar si en el Mediterráneo Occidental nos encontramos varias piezas de procedencia egipcia, tales como las cerámicas de fayenza, los escarabeos y demás joyas u objetos de orfebrería realizados en los talleres  de la tierra del os Faraones, que fueron ellos, los mismos egipcios o tirios quienes las trajeron, ya que según parece tenían buenas relaciones navales y comerciales con todos los pueblos rivereños.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS