ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

sábado, 21 de enero de 2012

SIDON

Sidon

Sidón estuvo habitada desde mediados del IV milenio, ya que se han encontrado restos arqueológicos de cabañas circulares protegidas por un recinto amurallado. Durante toda la Edad del Bronce mantuvo relaciones comerciales con el Mediterráneo oriental. Los Fenicios harán de ella un importante centro urbano y comercial entre los siglos XVIII-XIII a.C., convirtiéndola en su Ciudad Santa. Fue saqueada y destruida, primero por los Filisteos (1209) y después por los Asirios, dando lugar al inicio de la hegemonía de Tiro. Era famosa por sus artículos de vidrio y por su tinte púrpura de telas. Bajo dominio persa será la sede del gobernador. La estrecha amistad que ligó a la ciudad con Alejandro Magno (333 a.C.) y sus sucesores le garantizó el autogobierno durante casi toda la época helenística, hasta que en el 64 a.C. fue anexionada por Pompeyo a la provincia romana de Siria.
En Sidon la diosa principal fue Astarte, diosa de la guerra, del amor y de la fertilidad, por lo que gozaba de gran popularidad se la llama “diosa’ y ~abominación” de los “sidonios”. Junto a ella estaba Eshmun como principal dios de la ciudad. Era onsiderado un dios terrestre ,con el poder de la salud y por tanto tenia el poder de sanar a los enfermos, por lo que sus adeptos fueron muchos.
Sidón se nos muestra por vez primera en la Historia con vida propia a través de las denominadas "Cartas de El-Amama", la principal documentación sobre la historia y la lengua de Siria-Palestina en el s. XIV a. C.'l Este hábeas sólo ha conservado dos cartas procedentes de Sidón: EA 144 y EA 145. En ellas, el rey de Sidón, Zimreddi, se esfuerza por demostrar a Amenofis IV su fidelidad a Egipto y pedirle ayuda contra sus enemigos. Otras cartas, en especial las de Biblos y Tiro, permiten discernir con mayor claridad el tipo de política practicada por Sidón en aquel momento histórico.
Biblos y Tiro eran ciudades rivales, en ocasiones enemigas, de Sidón.
Sidón parece haber aprovechado la expansión hacia el sur del naciente reino de Amurru, en el s. XIV a. C , para intentar imponer su hegemonía a las ciudades costeras de Palestina. La región de Amurru, delimitada al norte por las localidades de Sumur y Ullasa en la costa y Tunip en el Orontes, constituía en época de la XVIII dinastía el territorio más septentrional de las posesiones egipcias en Asia'l
En el siglo XIV, por tanto, Sidón parece haber intervenido de forma activa en las fases de creación y expansión hacia el sur del reino de Amurru,
llevando a cabo una política exterior agresiva contra sus principales rivales, Biblos y Tiro. El objetivo perseguido sería seguramente el aislamiento y anulación de sus principales rivales comerciales, política que le reportaría importantes beneficios a nivel económico.
Su hegemonía duró cinco siglos, del XVIII al XIII antes de Cristo. Sidón (la Pesquería), estaba situada en la pendiente de un promontorio cerca de una llanura bien regada y cubierta. Poseía una flota numerosa con la que desarrolló un intenso comercio en la época en que los egipcios dominaban el Asia Anterior. De esta forma, los fenicios bajo la protección de los Faraones egipcios, intensificaron su comercio con los pueblos ribereños del Mediterráneo y principalmente con el valle del Nilo.
Durante la hegemonía de Sidón, los fenicios empezaron la colonización del Mediterráneo oriental y fundaron factorías en Chipre, Creta y Rodas. Al igual que explotaron el oro de las minas de Tasos, de la Colquida, etc. Finalmente, Sidón fue saqueada y destruida primero por los Filisteos en 1209 y, depués por los asirios. Ocasionando que a partir de ese momento, viviera bajo el yugo de los extrangeros.
El conjunto de inscripciones fenicias halladas en lo que hoy es el territorio de la república del Líbano constituye una documentación fundamental para la comprensión de la lengua, de la historia y del general de la cultura fenicias.
Los documentos libaneses son además una excelente clave de acceso al resto de la epigrafía fenicio-púnica, al igual que las diferentes monedas halladas nos dan una cronología aproximadamente del tiempo de los fenicios en cuestion.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS