ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

sábado, 7 de enero de 2012

UGARIT

  Los más antiguos ejemplos conservados de escritura alfabética han sido hallados en las ruinas de una antigua ciudad cananea llamada Ugarit, situada sobre la costa a 160 kilómetros al norte de Biblos. Esas inscripciones se remontan, quizá, al 1400 a. C. (Ugarit fue destruida por un terremoto, alrededor de 1350 a. C., por lo cual se han conservado esas antiguasinscripciones. No quedaron anegadas en una inundación de objetos posteriores. La antigua ciudad-estado cananea de Ugarit, es de suma importancia para aquellos que estudian el Antiguo Testamento. La literatura de la ciudad y la teología que contiene ir muy lejos para ayudarnos a entender el significado de diversos pasajes bíblicos, así como ayudar a nosotros en el desciframiento de difíciles palabras hebreas. Ugarit estaba en su apogeo político, religioso y económico en todo el siglo 12 aC y por lo tanto su periodo de esplendor se corresponde con la entrada de Israel en Canaán.
 
Cuando hablamos de  Ugarit,  nos referimos a una ciudad costera en el Proximo oriente,  en las costas de Siria, se puede decir que es una ciudad correspondiente a la franja de los Fenicios o Cananeos   y que su habitat duró desde antiguo hacia el siglo XII a C, hasta que fue destruida por los pueblos del mar como los balcánicos ( griegos y macedonios ).

  Aunque la evidencia arqueológica señala que la destrucción de esta gran urbe tuvo lugar a fines de la época del faraón egipcio Amenhotep III, o en los primeros años del reinado de Ajenatón, durante la era de el-Amarna, momento en gobernaba el rey Nikmed.
Corresponde  a la actual Ras al-Shamra, que se encuentra enclavada en una elevación a unos 11 km. al norte de la ciudad de Lakatia. Los inicios de esta civilización se remontan a la época Neolítica (7000-6000 a.C.) y continúa su desarrollo hasta la llegada de los Pueblos del Mar, en el 1200 antes de Cristo.
Estaban emparentados con los semitas  cananeos y fue  allí donde se hicieron los primeros conatos o se inició el Judaísmo..
Su auge o periodo de esplendor duró  aproximadamente desde 1450 a . C. Hasta el 1180 a C.
Fue aquí donde se encontraron numerosas tablillas con escritura cuneiforme que aportaron gran información sobre la cultura del lugar y sus relaciones con otros pueblos.
Se convirtió en la capital de un importante reino, cuya economía se sustentó sobre todo en el comercio, dominando el Mediterráneo oriental. Estas gentes desde Ugarit traficaban con cobre chipriota y madera del interior, como los cedros del Líbano,  así como vino, sal y grano. También la ciudad producía sus propias manufacturas artesanales, como el tinte de púrpura, obtenido a partir de la concha del múrex, muy apreciada en la edad antigua para teñir los tejidos de lana o lino.
   Si bien sabemos que los cananeos o fenicios no tenían una estructura de reino o de estado, si que tenían ciudades estado.
  Los hititas entre los Siglos XIII y XII a. C., sometieron a Ugarit  haciéndolo un pueblo tributario.
En 1928 un grupo de arqueólogos franceses viajaron con siete camellos, burros, y algunos portadores de carga hacia el tel conocida como Ras Shamra. Después de una semana en el lugar descubrieron un cementerio a 150 metros del mar Mediterráneo. En las tumbas se descubrieron obras de arte egipcio y el fenicio y el alabastro. También encontraron algunos materiales micénicos y chipriotas.
Su descubridor fue Mahmoud Maula Al-Zeer, quien en ese mismo año halló una primera tumba subterránea, en cuyo interior se encontraron restos de cerámica. Más tarde, la noticia fue difundida y Claude Schaeffer excavó en Ugarit, ciudad que cubría una extensión en torno a las 36 hectáreas. Los inicios de esta civilización se remontan al Neolítico (7000-6000 a.C.) y continúa su desarrollo hasta la llegada de los Pueblos del Mar, en el 1200 a.C.
El período de mayor apogeo y máximo esplendor se extiende de 1400 a 1200 a.C., durante el Bronce Reciente.
En la zona occidental del tell se hallan localizados los grandes edificios palaciegos:
Palacio del norte, Palacio real y Palacio sur.
Destacaremos el Palacio Real, del Bronce reciente, que hacía las veces de residencia del soberano y centro político-administrativo.
Fue aquí, en Ugarit, donde se hallaron las famosas tablillas de barro cocido con textos ugaríticos (de claro contenido económico, religioso, de administración interna, etc.), que han aportado una valiosa información sobre la vida antigua de la ciudad. Estas tablillas se han conservado en archivos o almacenes especializados por temas.
    Actualmente se conservan las explanadas del Palacio, así como un numeroso grupo de tumbas; en algunas de ellas se observa la entrada erigida mediante la técnica de aproximación por hiladas.
Fue aquí, en Ugarit, en las famosas tablillas de barro cocido con textos ugaríticos. Donde se hallaron los alfabetos más antiguos de la historia. 
Las investigaciones más importantes las efectuó Schaffe en el edificio que pudo ser identificado como el Palacio Real durante buena parte del período de esplendor de la ciudad. Allí se hallaron 90 habitaciones y dos librerias privadas, con textos inscriptos en tablillas. Una de estas bibliotecas pudo identificarse como perteneciente a una persona llamada Rapanou, que posiblemente fue un diplomático dada la gran cantidad de manuscritos referentes a relaciones internacionales encontrados allí. Es una prolífica biblioteca, donde se encontraron textos no sólo diplomáticos, sino también religiosos, políticos (Listas de Reyes Ugaríticos, costumbre registral que los diversos pueblos de la zona aplicaban desde tiempos sumerios), comerciales, jurídicos (códigos legales, compravente de tierras), científicos, administrativos y literarios. Estos textos, escritos princialmente en alfabeto cuneiforme, fueron hallados no sólo en idioma local (El ugarítico era un pueblo semita), sino también los grandes idiomas del Cercano Oriente de la época: acadio, sumerio, hurrita, chipriota, luvita y egipcio -estos dos últimos en escritura jeroglífica- lo cual demuestra la estratégica posición de la ciudad, tanto como nudo de comunicaciones terrestres entre Asia Menor y Mesopotamia, como puerta de entrada por vía portuaria de esta ruta comercial hacia otros pueblos del Cercano Oriente. Este cruce de caminos se desarrolló desde el 6.000 antes de Cristo, en tiempos neolíticos, pero especialmente se destacó en el período más tardío e histórico de la ciudad, durante la Edad de Hierro, que hizo que por lo tanto esta fuese su época mas clásica y esplendorosa en población y desarrollo económico y cultural (como se ha indicado, hacia el Siglo XII AC). Excavaciones posteriores, en 1.958, 1.973 (en la que se encontraron 120 tablillas) y 1.994 (en la que se encontraron 300 tablillas) permitieron detectar respectivamente en cada una de ellas una nueva bilblioteca, totalizando por lo tanto en cinco las identificadas, con las dos previamente descubiertas del Palacio Real. La colección de tablillas correspondiente a la primera fue vendida en el mercado negro, rescatada casi en su totalidad por el Instituto de Antigüedad y Cristiandad de la Escuela de Teología de Claremont. Su traducción e interpretación científica fue publicada por Loren R. Fisher en 1.971.
Las tabletas son todas casi cúbicas en la forma, . No hay nada similar en ninguna colección pública aparte de 1 en Berlín. Derivan posiblemente de los ampolla-sobres con la cuenta de símbolo adentro Las tabletas cúbicas pudieron representar el paso lógico siguiente, la adición de las pictografías que representaban las materias implicadas, y adaptadas de la forma esférica de las ampollas, a la forma cúbica.

Esta antigua ciudad portuaria estuvo habitada por una población semita nororiental, lingüística y religiosamente emparentada con los cananeos ubicados más al sur y precursores de los fenicios.
 Alfabeto Ugarítico cuneiforme


Origen

Ugarítico cuneiforme fue nombrado después de Ugarit, la ciudad-estado en el que se utilizó en lo que hoy es Siria. Probablemente haya sido creado en algún momento durante el siglo 14 AC.
Las características notables
·    Ugarítico cuneiforme hacia el exterior se asemeja a otras escrituras cuneiformes y tiene un sistema de sonido basado en los alfabetos consonantes como fenicia / cananea .
·    Ugarítico fue escrito por lo general de izquierda a derecha en filas horizontales, aunque hay ejemplos de lo escrito en la dirección opuesta.
·    Las palabras estaban divididas con una barra, sin puntuacion otro se utilizó.
Se utiliza para escribir:
Ugarítico, una lengua semítica estrechamente relacionada con la fenicia que se hablaba en la ciudad-estado de Ugarit en el norte de Siria. Ugarit floreció desde el siglo 14 aC hasta el 1180-1170 aC, cuando fue destruida.
La ciudad fue redescubierta en 1928 por un campesino cuyo arado descubierto una antigua tumba cerca de Ras Shamrah en el norte de Siria. Un grupo de arqueólogos franceses dirigidos por Claude FA Schaeffer comenzó a excavar la ciudad en 1929.


De la literatura de Ugarit a la literatura de la Biblia.
El estilo de escritura descubiertos en Ugarit se conoce como escritura cuneiforme alfabético. Esta es una mezcla única de una escritura alfabética (como el hebreo) y cuneiforme (como acadio), por lo que es una mezcla única de dos estilos de escritura. Lo más probable es que entró en vigor como la escritura cuneiforme fue pasando de la escena y el alfabético scripts estaban haciendo su lugar. Ugarítico es, pues, un puente de una a la otra y muy importante en sí mismo para el desarrollo de ambos.
Uno de los más, si no tal vez el más, el aspecto importante de los estudios ugaríticos es la ayuda que da en la correcta traducción de las palabras difíciles hebreo y pasajes en el Antiguo Testamento. Como el lenguaje se desarrolla el significado de los cambios de palabras o su significado se ha perdido por completo. Esto también es cierto de que el texto bíblico. Sin embargo, después del descubrimiento de los textos ugaríticos que ha obtenido información nueva sobre el significado de palabras arcaicas en el texto hebreo.
Un ejemplo de esto se encuentra en Proverbios 26:23. En el texto hebreo Psk Mygys está dividida como lo es aquí. Esto ha hecho que los comentaristas un poco de confusión sobre los siglos, por lo que quiere decir "labios de plata" significa? El descubrimiento de los textos ugaríticos nos ha ayudado a comprender que la palabra se dividió incorrectamente por el escribano hebreo (que era tan familiarizados como estamos con lo que las palabras se supone que significa eso). En lugar de las dos palabras anteriores, los textos ugaríticos nos lleva a dividir las dos palabras como Mygysps k que significa "plata como". Esto tiene sentido eminentemente más en el contexto de la palabra equivocadamente, dividido por el escribano hebreo, que no estaba familiarizado con la segunda palabra, por lo que divide en dos palabras que él sabía que a pesar de que no tenía sentido.
Otro ejemplo ocurre en el Salmo 89:20. Aquí la palabra rz (generalmente se traduce "ayuda" pero la palabra ugarítica "GZR" significa "joven" y si el Salmo 89:20 se traduce de esta manera que resulta mucho más significativo.
Además de palabras sueltas que son iluminados por los textos ugaríticos, ideas todo o complejos de ideas tienen paralelos en la literatura. Por ejemplo, en Proverbios 9:1-18 sabiduría y la locura son personificadas como mujeres. Esto significa que cuando el maestro de sabiduría hebrea instruyó a sus estudiantes sobre estos asuntos, que estaba dibujando en el material que se conoce comúnmente en el entorno cananeo (de Ugarit era cananea). De hecho, KTU 1.7 VI 2-45 es casi idéntica a Proverbios 9:01 y ss. (El KTU una abreviatura de "Keilalphabetische Texte aus Ugarit", la colección estándar de este material
El Panteón  ugarítico
Los profetas del Antiguo Testamento en contra de Baal, Asera y varios otros dioses en casi todas las páginas. La razón de esto es fácil de entender, el pueblo de Israel adoraba a estos dioses, junto con, ya veces en lugar de Yahweh, el Dios de Israel. Esta denuncia bíblica de los dioses cananeos recibió una cara nueva en los textos ugaríticos fueron descubiertos, ya que en Ugarit se trataba de los mismos dioses que eran adorados.
El era el dios jefe de Ugarit. Sin embargo, El es también el nombre de Dios usado en muchos de los Salmos de Yahvé, o al menos esa ha sido la presuposición entre los cristianos piadosos. Sin embargo, cuando uno lee estos Salmos y los textos ugaríticos se ve que los mismos atributos para que el Señor es aclamado son los mismos para que El es aclamado. De hecho, estos salmos fueron más probable es que originalmente himnos ugaríticos o cananeos a El que se aprobaron sólo por parte de Israel, al igual que el himno nacional americano se estableció en un tono cervecería por Francis Scott Key. El es llamado el "padre de los hombres", "creador" y "creador de la creación". Estos atributos también se conceden Yahvé en el Antiguo Testamento.
Para los casos, leer un KTU. 2 I 13-32 y se compara con muchos de los Salmos. Además, lea Salmo 82:1, 89:6-8mn!).
En 1 Reyes 22:19-22 leemos de la reunión de Yahvé con su consejo celestial. Esta es la descripción del cielo que se encuentra en los textos ugaríticos. En los textos de los "hijos de Dios" son los hijos de El.
Otras deidades adoraban en Ugarit se El Shaddai, El Elyon, y Berith El. Todos estos nombres se aplican a Yahvé por los escritores del Antiguo Testamento. Lo que esto significa es que los teólogos hebreos adoptaron los títulos de los dioses cananeos y los atribuyó a Yahvé en un esfuerzo por acabar con ellos. Si el Señor es todo esto no hay ninguna necesidad de los dioses cananeos de existir! Este proceso se conoce como la asimilación.
Además el dios principal de Ugarit también había dioses menores, demonios y diosas. El más importante de estos dioses menores eran Baal (familiar a todos los lectores de la Biblia), Asera (también conocidos por los lectores de la Biblia), ñame (el dios del mar) y Mot (dios de la muerte). ¿Qué es de gran interés aquí es que el ñame es la palabra hebrea para el mar y Mot es la palabra hebrea para la muerte! Esto se debe a los hebreos también adoptaron estas ideas cananea también? Lo más probable es que lo hicieron.
Uno de los más interesantes de estas deidades menores, Asera, juega un papel muy importante en el Antiguo Testamento. Allí se llama la esposa de Baal, sino que también se conoce como la consorte de Yahveh! Es decir, entre algunos Yahwists, Ahserah es la contraparte femenina de Yahvé! Inscripciones encontradas en Ajrud Kuntillet "(con fecha entre 850 y 750 aC) decía:
Yo los bendigo a través de Yahvé de Samaria,  y a través de su Asera! Y en 'El Qom (de la misma época) estaba esta inscripción:  Uriyahu, el rey, ha escrito esto. Bendito sea el Señor por medio de Uriyahu, y sus enemigos han sido vencidos a través de Asera de Yahweh.
Que Yahwists adorado Asera hasta el siglo tercero antes de Cristo, es bien conocida por los papiros de Elefantina. Por lo tanto, para muchos en el antiguo Israel, el Señor, como Baal, había un consorte. Aunque condenado por los profetas, este aspecto de la religión popular de Israel era difícil de superar y de hecho entre muchos nunca fue superada.
Como ya se había mencionado, una de las deidades menores más importante en Ugarit, Baal. Baal es descrito como el "corredor de las nubes" en KTU 1.3 II 40. Curiosamente, esta descripción también se usa del Señor en el Salmo 68:5.
En el Antiguo Testamento, Baal es el nombre 58 veces en los tiempos singulares y 18 en plural. Los profetas protestaron constantemente contra la historia de amor que los israelitas con Baal (cf. Oseas 2:19, por ejemplo). La razón Israel fue tan atraído por Baal era que, en primer lugar, algunos israelitas visto a Yahvé como un dios del desierto y por lo que cuando llegaron a Canaán que pensaban que sólo adecuado para adoptar Baal, el dios de la fertilidad. Como dice el viejo refrán, "cuyas tierras, su dios". Para los israelitas Yahvé era útil en el desierto, pero no ayuda mucho en la tierra.
Hay un texto ugarítico lo que parece indicar que entre los habitantes de Ugarit, el Señor fue visto como otro hijo de El. KTU 1.1 IV 14 dice:
sm. BNY. yw. ilt
"El nombre del Hijo de Dios, Yahweh."
Este texto parece mostrar que Yahvé era conocido en Ugarit, aunque no como el Señor, sino como uno de los muchos hijos de El.
Entre los otros dioses adorados en Ugarit hay Dagon, Tirosch, Horon, Nahar, Resef, Kotar Hosis, Shachar (que es el equivalente de Satanás), y Shalem. La gente de Ugarit estuvieron plagados también por una multitud de demonios y dioses menores. La gente de Ugarit vio el desierto como el lugar que fue habitado por la mayoría de los demonios (y eran como los israelitas en esta creencia). KTU 1.102:15-28 es una lista de estos demonios.
Uno de los más famosos de las deidades menores en Ugarit era un tipo llamado Dan'il. No hay duda de que esta cifra corresponde a la bíblica Daniel, mientras que lo anterior a varios siglos. Esto ha llevado a muchos estudiosos del Antiguo Testamento para suponer que el profeta canónico se inspiró en él. Su historia se encuentra en KTU 1.17 a 1,19.
Otra criatura que tiene vínculos con el Antiguo Testamento es el Leviatán. Isaías 27:1 y KTU 1.5 I 2.1 describe esta bestia. Ver también Salmo 74:13-14 y 104:26.
El culto a los muertos en Ugarit
 
En Ugarit dos estelas (monumentos de piedra) han descubierto que demuestran que la gente de allí adoraban a sus antepasados muertos. (Cf. KTU 6.13 y 6.14). Los profetas del Antiguo Testamento, también protestó contra este comportamiento cuando se produjo entre los israelitas. Ezequiel denuncia el comportamiento, tales como impíos y paganos (en 43:7-9). Sin embargo, a veces los israelitas participaron en estas prácticas paganas, como 1 Samuel 28:1-25 muestra claramente. Estos antepasados muertos eran conocidos tanto entre los cananeos y los israelitas como "Refaim". Como señala Isaías (14:9 ss), Por debajo de sheol se agita para cumplir con usted cuando venga; que despierta el Refaim para darle la bienvenida, todos los que eran líderes de la tierra; se levanta de sus tronos todos los que fueron reyes de las naciones. Todos ellos hablan y digo:
"Ustedes también se han vuelto tan débil como nosotros!
Llegaste a ser como nosotros! " Su soberbia Descendió al Seol, y el sonido de tus arpas;  gusanos son la cama debajo de ti, y los gusanos son tu cobertura.
También se describen los Refaim como los muertos. Cuando uno va a la tumba de un antepasado, se ruega a los mismos; les da de comer, y les hace una oferta (como flores), todos con la esperanza de asegurar las oraciones de los muertos.
Los profetas despreciado este comportamiento, lo vieron como una falta de confianza en el Señor, que es Dios de vivos y no dios de los muertos. Así, en lugar de honrar a los antepasados muertos, Israel honra a sus antepasados en vivo (como se ve claramente en Ex 20:12, Deuteronomio 05:16 y Levítico 19:03).
Uno de los aspectos más interesantes de este culto a los antepasados en Ugarit fue la "comida de fiesta" que el adorador comparte con el depearted, llamado el "marzeach" (cf. Jer 16:05 / / con KTU 1.17 I 26-28 y KTU 1.20 -22). Este fue, a los habitantes de Ugarit, lo que la Pascua fue para Israel y la Cena del Señor a la Iglesia.
Relaciones Internacionales y Marinería, en Ugarit
La diplomacia internacional sin duda fue una actividad central de los habitantes de Ugarit, porque ellos eran un pueblo de alta mar (como sus vecinos fenicios). Acadio era el idioma utilizado en la diplomacia internacional en ese momento y hay una serie de documentos de Ugarit en este idioma.
El rey era el jefe de la diplomacia y que estaba completamente a cargo de las relaciones internacionales (cf. KTU 3.2:1-18, KTU 1.6 II 9-11). Compare esto con Israel (en I Sam 15:27) y verá que son muy similares en este sentido. Pero, todo hay que decirlo, los israelitas no estaban interesados en el mar y no fueron los constructores de barcos o marineros en ningún sentido de la palabra.
El dios del mar ugarítico, Baal Zafón, fue el patrón de los marineros. Antes de que un viaje de marineros ugarítico hacían ofrendas y oraba a Baal Zafón con la esperanza de un viaje seguro y rentable (cf. KTU 2.38, y KTU 2.40). El Salmo 107 fue tomada desde el norte de Canaán, y refleja esta actitud hacia la navegación y el comercio. Cuando Salomón necesitaba marinos y los buques se dirigió a sus vecinos del norte para ellos. Cf. I Reyes 9:26-28 y 10:22.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS