ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 26 de enero de 2012

ATARGATIS

Atargatis es una diosa de origen sirio, cuyo culto se extendió a Grecia y Roma (y más). Ella es una gran madre y diosa de la fertilidad de la tierra y el agua, considerada como la diosa principal adorada en Siria. Las palomas y los peces son sagrados para ella: las palomas como símbolo de la diosa del amor, y el pescado como símbolo de la fertilidad y la vida de las aguas. Ella está tan estrechamente identificado con el pescado que a veces se representa en forma de una sirena - Su mitad superior de una hembra humana, su menor una cola de pescado - aunque también podría ser representada en forma sencilla mujer. Ella es el gran civilizador, que enseñó a la gente los procedimientos sociales y religiosas, y que es responsable de inventar muchas cosas útiles como su regalo a la humanidad. En su calidad de diosa celestial, ella tiene que ver con la astrología y la adivinación, y el destino. A pesar de Atargatis es a menudo identificado con Astarté, esto no es del todo correcto -, mientras que la adoración de los Atargatis y la primavera Astarte de una fuente común, los cultos más tarde se separaron, para que las diosas se convirtió en muy diferentes. Por los últimos períodos a pesar de que estaban confundidos por lo que en la imaginación popular que lo hicieron, de hecho, fusionarla de nuevo en la misma Diosa. Atargatis puede ser la inspiración directa de la griega diosa de amor Afrodita , cuyo culto se dice que vienen de Oriente.

Hay algunas teorías sobre lo que el nombre de "Atargatis" significa. El nombre es semítico, y en fenicio es "Athtart. La primera mitad del nombre, la mayoría está de acuerdo, es una forma de la Athtar nombre (también conocida como Astarté). La segunda parte es más problemático, sin embargo, y las diversas interpretaciones de la totalidad de su nombre son: "Atar a la hija / madre de" Ate "," Diosa de Pesca Atar ", o" Atar El marco favorable ".
Atargatis era adorada en Siria en la ciudad de Ascalón, una ciudad dice que es famosa por sus cebolletas (literalmente, "cebollas de Ascalón"), más tarde llamado Hierópolis o Bambyce por los griegos y una de las cinco principales ciudades de los filisteos. Se encuentra en la costa mediterránea a unos 40 kilómetros al suroeste de Jerusalén. Herodoto atribuye a su templo por ser el más antiguo templo a Afrodita (lo que él llama Atargatis) en el mundo, y la inspiración de su templo en la isla de Chipre. En Ascalón la Hadad Dios se consideró consorte Atargatis (él era el Baal local, o "Señor", ya que era la Belit local o "Señora"), y los dos de ellos tenían un gran templo. Luciano, un escritor del siglo I dC, que nació en Siria, nos dejó una descripción del templo de Atargatis. Que estaba ricamente decorado, con un techo de oro y puertas, y en su interior, la estatua de Atargatis también se hizo de oro y se muestra con Hadad. Mientras que fue entronizado en dos toros, se sentó en dos leones (como Astarté), sosteniendo en una mano un cetro en la otra una rueca; alrededor de Su cintura era un cinturón que Lucian se identifica con el cesto de Afrodita, el cinturón mágico que la hizo irresistible cuando se lo usa. Su corona fue en la forma de una torre (la corona mural, que significa la posesión o dominio sobre una ciudad) y los rayos fueron representados detrás de su cabeza. Esta estatua fue cubierta con piedras preciosas y joyas de todas partes, y en Su corona era una gran joya roja que iluminaba la habitación. Luciano también dice que no importa dónde usted estaba en la sala de los ojos de la estatua siempre miró directamente a usted.
No muy lejos de su templo era un lago sagrado, lleno de muchas variedades de peces, su animal sagrado. Estos peces fueron bien cuidados, a veces adornado con joyas (Luciano dice que vio a un pez en particular que tenía una joya en su aleta en varias ocasiones): sabían sus nombres y que vendría cuando se le llama, y ​​se acurrucaba a las personas que se mascota. En el medio del lago había un altar que la gente nadar para hacer ofrendas. De acuerdo con otros autores, fue tabú comer o tocar estos peces, excepto en ocasiones especiales y por el sacerdocio, que lo considera theaphagy, el ritual de comer de la diosa como un sacramento.
Representaciones de la estatua de culto de Atargatis de Ascalon en las monedas del siglo I aC muestran una forma arcaica y estandarizados, al igual que otras estatuas de culto oriental, como la Diana de Éfeso o la Afrodita de Aphrodisios. Su cuerpo es estilizado como una columna en un vestido tubo estrecho con los brazos que salen a los lados en ángulo recto. Lleva un velo que llega hasta el suelo, y tiene una flor o mazorca de maíz en una mano. Sobre sus hombros dos gavillas de trigo o cebada; Su vestido es de textura con protuberancias pequeñas, una reminiscencia de los granos de cebada, con un óvalo no identificados en el centro, tal vez una representación de la cintura o Lucian cesto describe.
Su sacerdocio era del tipo oriental de éxtasis, que se rumorea para llevar a cabo actos de automutilación y la auto-castración, al igual que los sacerdotes de Cibeles. Al igual que Cibeles, el culto de Atargatis se practicaba con el canto, la danza y la música de flautas y sonajas, los adoradores de trabajo propios de un frenesí. Ella era también dice que tiene un templo en Carnion en Galaad (hoy el noroeste de Jordania).
El culto de Atargatis diseminado a otras partes del Mediterráneo, en su mayoría traídos por los esclavos sirios. Los griegos la llamaban Derketo (una forma adaptada de "Atargatis"), y la consideraba la diosa principal de los sirios. Ella tenía un templo en Éfeso, donde las sacerdotisas eran tan numerosos que supuestamente dio origen a las leyendas del Amazonas. Una historia griega dice que Derketo era una ninfa que amaba a un joven pastor, y cuando ella quedó embarazada de él, ella o lo mataron o se tiró en una piscina en la vergüenza, donde ella se cambió a un pez. Otra historia dice que Derketo nació de un huevo que cayó del cielo, que aterrizó en el río Eufrates, donde dio un codazo a algunos peces a la orilla. Allí fue encontrado por una paloma, que se incuba. Más tarde, para mostrar su gratitud, Derketo convenció a Zeus para poner una imagen de los peces en las estrellas, que lo hizo, la creación de la constelación de Piscis. La hija Derketo llevaba era Semiramis, (quien construyó los Jardines Colgantes), la famosa reina asiria de leyenda, y que era adorado por derecho propio como una diosa en las cercanías de Charchemish.

El culto de Atargatis primero fue traído a Italia por los esclavos, así como mercenarios, y ganó un pie en Sicilia. De allí se extendió hasta la bota de Italia, ayudado sin duda por sus sacerdotes mendigo errante, que visitaría las ciudades con una estatua de ella en un burro para pedir limosnas. Los romanos la llamaban Dea Siria ", la diosa siria", y consideró su templo en Ascalon de sus Venus Urania, o Venus Celestial. Fue adoptada en el panteón romano, y adoraron a Júpiter (que se identifica con Hadad) en una capilla en el bosque de Furrina en la parte derecha del Tíber. El Portuense Via, la calle de Roma hasta el puerto de Ostia, también había un santuario dedicado a las deidades de Siria en algún lugar a lo largo del camino. Bajo el Imperio, Su culto siguió siendo ampliado dentro de las tierras romanas (y la Galia) por los comerciantes sirios. A finales de la época romana era considerada una gran Diosa Madre, equivalente a Rea o Cibeles.
Identificado con: Astarté, Ishtar , Venus Urania, Hera , Rea, Cibeles, Afrodita. Ella es a veces también llamada Artemis Azzanathcona.
Los nombres alternativos / ortografía: Atergatis, Ataratha, Taratha, 'Atar'arah (arameo), Tr'th (en el Talmud), Atargates, Derceto, Dea Suria, Siria Dea, Deasura, Iasura.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS