ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 13 de marzo de 2017

LITARGIRIO

El litargirio es un mineral de la clase de los minerales óxidos, de color amarillo, el cual normalmente contiene un poco de mínio y plomo, siendo nombrado así a partir del griego litargiros, el nombre dado por Dioscórides al material obtenido en el proceso metalúrgico de separación del plomo y la plata. Un sinónimo poco usado es el de litargita.
  La técnica de fundición básica es por fusión. Se coloca el mineral molido con el fundente dentro del horno, sometiéndolo a altas temperaturas y obteniendo dos productos: la escoria o deshecho y el régulo, éste último constituyendo una amalgama de oro, plata y plomo, además de otros minerales, siendo el plomo el agente aglutinador de estos metales nobles.
  Posteriormente se aplica el método de la copelación, llamado así por la forma de copa de la vasija donde se realiza.
  El régulo era colocado en estos recipientes, sometiéndose de nuevo a la acción del fuego para liberar los metales nobles (cada uno lo hará a una temperatura propia).
    Así, parte del plomo se evaporará y otra parte quedará adherida al fondo de la copela en forma de óxidos de plomo, entre ellos litargirio. Sobre esta capa quedaba el metal noble en estado líquido, que se vertía en moldes.
   Estos fondos de copela, formados por óxidos de plomo, son los mismos que en número superior a 400 y con un peso de alrededor de dos toneladas constituían el cargamento del barco 2 de Playa de la Isla en Mazarrón.
    Posiblemente para ser conducido a explotaciones mineras carentes de plomo suficiente para la copelación de su plata y para la manufactura de objetos de plomo.
    Habría que definir zona a zona y los diferentes metales o minerales que se explotaban ya que Los Fenicios estuvieran por toda la cuenca Mediterránea llegando hasta el Atlántico en las costas de Cádiz y Huelva.
     Los indicios de actividad metalúrgica atestiguados en este enclave fenicio apuntan hacia el interés por la plata, por el litargirio (oxido de plomo utilizado como secante en pinturas) y otros metales, explotados en las sierras de Orihuela y Callosa del Segura.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS