ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 13 de marzo de 2017

CINABRIO

El cinabrio
    El cinabrio o bermellón por su color es también conocido como cinabarita y es un mineral de la clase de los sulfuros.
 Está compuesto por un  85 % de mercurio y 15 % de azufre.
De tal modo que “la púrpura púnica” es “el sucio e impuro color granate del caracol de mar”. Y este sucio color impuro llamado “púrpura” es paralelo al otro color rojizo del cinabrio que era el Kinnabaris (cananita) como “piel sucia del macho cabrío”.
   Las minas de cinabrio al que los romanos llamaban minio en Extremadura eran bien conocidas por los antiguos pueblos colonizadores griegos y fenicios.
    Entre los años 725-700 vienen datados los objetos fenicios encontrados en Extremadura.
   Las relaciones culturales con la mitad oriental de Badajoz y la Baja Andalucía se prolongaron hasta bien entrado el siglo VI a.C.
   La comunicación de La Bienvenida con aquellos ambientes se efectuó, sin duda, a través de la llamada en época romana “vía de la Plata”- camino S-N que unía los territorios antes citados con el NW peninsular.
     La Bienvenida en la antigüedad estuvo ligada indudablemente con la explotación de las minas de cinabrio y plata.
    Se encuadra dentro de la zona denominada como la Oretania prerromana y a través de los diferentes ríos o caminos lo transportaban hasta la costa.
     En tiempos de los famosos reyes de Tartessos, había gentes que llegaron a Sisapo buscando las minas de plata y cinabrio.
    Aquí  se fueron sucediendo las culturas tartésica, íbera y romana denominada en este caso como ‘SISAPONE’.    
   Se localiza en uno de los tres domos volcánicos que conforman el paisaje de Los Castillejos.
    Tradicionalmente, esta ciudad se había identificado equivocadamente con la cercana Almadén (Ciudad Real), población conocida por su producción de cinabrio, al que los romanos llamaban minio y que identificaban con Sisapo en las fuentes literarias.
    La mención de dos Sisapos que hace Estrabón, el antiguo y el nuevo, o en latín, Sisapo Vetus y Sisapo Nova, plantea la existencia de dos poblaciones con el mismo nombre. 
    Por los hallazgos encontrados se sabe que en Sisapo había minas de cinabrio o bermellón (por su color) encontrado cerca de las minas de Almadén.
      El bermellón no es otra cosa que cinabrio de gran riqueza, molido y lavado para eliminar las impurezas que contenía, generalmente de cuarzo.
   Se obtenía moliendo el cinabrio hasta reducirlo a polvo y, lavándolo varias veces se conseguía un color rojo muy potente.
    Con él se pintaban de este color múltiples cosas y objetos de lujo, desde los ojos de las estatuas de los emperadores hasta los coloretes de las mejillas de las patricias romanas.
     La importancia de esta mina nos la muestra Teophrasto cuando decía que “se estimaba mucho el cinabrio duro y de finas arenas que procedía de Hispania” o Plinio cuando nos explica que “esta mina se cerraba con llave, la cual guardaba el gobernador de la provincia y cada vez que la había de abrir era necesario una orden del Emperador, y que se volvía a cerrar en sacando la cantidad suficiente para enviar a Roma”.
    Las minas de cinabrio, según Plinio, se encontraban en la región sisaponense, y no en la propia ciudad.
   Si cogemos las coordenadas de las ciudades conocidas y a partir de ellas sacamos la posición de la ciudad de Sisapone, el lugar al que nos conduce se encuentra al norte de Almadén y debajo de la ciudad de Emiliana, que podríamos situarla en el cerro de las Monas, que es una zona de gran actividad minera, donde se produce cinabrio que era muy cotizado en la antigüedad. 
      El Cerro de las Monas es un asentamiento de tamaño mediano peromaterialmente muy rico, que preside un área de importante potencialidad agropecuaria desde una pequeña eminencia que le proporciona un gran dominio visual del entorno de las vegas del Valdeazogues y el Alcudia.
    Teophrasto cuando decía que “se estimaba mucho el cinabrio duro y de finas arenas que procedía de Hispania” o Plinio cuando nos explica que “esta mina se cerraba con llave, la cual guardaba el gobernador de la provincia y cada vez que la había de abrir era necesario una orden del Emperador, y que se volvía a cerrar en sacando la cantidad suficiente para enviar a Roma”.
     Con la llegada de los cartagineses se intensificó la producción española de plata, utilizando nuevas técnicas aprendidas de los atenienses, y se desplazó la actividad minera de la plata hacia el Este.
    Se abandonan, al parecer, las explotaciones de la región de Huelva, pero se continúan explotando los yacimientos de Linares, de cobre en Cástulo y de cerca de Almadén, donde se sabe que había minas de cinabrio y que los romanos llamaban minio, sobre todo, se realizan grandes explotaciones en la zona de Cartagena, donde tenemos noticias de que en la época de dominio cartaginés trabajaban 40.000 indígenas en la extracción de la galena argentífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS