ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

sábado, 21 de enero de 2012

DIOSES FENICIOS

DIOSES FENICIOS
LA RELIGIÓN FENICIA
Hay varias fuentes para entender la vida y la religión cananea, y en particular del panteón cananeo, de los que Baal es sin duda uno de los dioses por excelencia. Estas fuentes incluyen el Antiguo Testamento, varios escritores griegos, y los descubrimientos de Ras Shamra. 2 El propósito de esta sección es discutir brevemente estas fuentes, prestando especial atención a los materiales de Ras Shamra, como la fuente principal para el desarrollo de nuestra comprensión de baalismo.
Las Escrituras del Antiguo Testamento
Hay aproximadamente 89 referencias al dios Baal en el Antiguo Testamento (AT). Además, el Antiguo Testamento hace referencia a otros dioses cananeos como la diosa Asherah (40 veces), así como la diosa Astarté (10 veces). 3 En total, parece que hay alrededor de 139 referencias claras a las principales deidades cananeas en el Antiguo Testamento. 4 En un breve estudio de los pasajes en que se hace referencia a la adoración de Baal, esas cosas se notan en los lugares altos en el que se produjo la adoración a Baal en Israel (por ejemplo, Num diez y cuarenta y un minutos de la tarde ) 5 , la propensión de Israel para participar en la adoración de Baal en ciertos puntos de su historia (cf. Jueces 2:11 ; 3:7; 8:33; 10:6, 10, Oseas 2:13 , etc), así como las prácticas de culto de ciertos profetas de Baal (cf. 1 Reyes 18:25-29 ).
Aunque la información contenida en el Antiguo Testamento es útil para tratar de entender las prácticas religiosa cananea, especialmente en lo que se refiere a baalismo, no deja de ser, según muchos estudiosos, limitada en menos de dos maneras. En primer lugar, la mayoría de las referencias a baalismo no trate de explicar un cuadro completo de las creencias o el culto, pero sólo lo menciona de pasada. En segundo lugar, y en relación con la primera limitación, los escritores del Antiguo Testamento mantener una postura polémica hacia baalismo y por lo tanto presentar un punto de vista muy peyorativo. Helmer Ringgren argumenta:
Durante mucho tiempo, nuestra principal fuente de la religión cananea era simplemente la presentación del mismo en el Antiguo Testamento. Esto, como es bien sabido, es de un carácter polémico, y no puede esperar para dar una imagen objetivamente correcta de la religión. Además, no es una presentación ordenada, sino una que consiste en declaraciones individuales hechas de pasada. 6 
Si bien es cierto que los escritores del Antiguo Testamento fueron muy críticos de la adoración de Baal, que no quiere decir que no eran objetivos en términos de sus denuncias, denuncias dadas a la luz de la religión revelada de Israel y de culto cananeos culto. El hecho de que mucho de lo que el Antiguo Testamento dice con respecto a baalismo corrobora descripciones que se encuentran en los textos de Ras Shamra es prueba suficiente de que cuando los escritores del Antiguo Testamento denunciaron baalismo de ciertas prácticas, en realidad eran precisas y justificadas. Habiendo dicho esto, sin embargo, está claro que el Antiguo Testamento no es dar una solución completa, “golpe a golpe” descripción de las prácticas religiosas de los cananeos. Al final, entonces, es justo decir que el Antiguo Testamento es exacta en lo que afirma sobre este tema, pero limitado en lo que dice.
Los fenicios, en lo religioso, comenzaron por adorar piedras y árboles, a los que consideraban objetos divinos. Las piedras sagradas que llamaban Metilos, es decir, morada de Dios, eran comúnmente guijarros duros y negros con formas cónicas o de huevo, a veces aerolitos caídos del cielo. Los árboles sagrados eran unas veces árboles verdaderos, otras columnas de bronce adornadas, que terminaban en un cono.
Los fenicios en los altos lugares, es decir, en la cima de las montañas, erigían, también, altares hechos con una piedra grande y columnas de la misma materia. Todos los fenicios creían en un dios que llamaban Baal, es decir, el dueño, y en una diosa que llamaban Baalit, es decir, la señora, o Astarté.
Baal era. el sol bienhechor que iluminaba la Naturaleza y esparcía la vida, pero también podía ser sol ardiente que seca las plantas y da la muerte. Se le representaba, a veces, como figura humana, otras como un toro, o una figura humana y cabeza de toro. Se le creía caprichoso y sanguinario. Para satisfacerle se degollaban seres humanos, y creían que le era particularmente agradable el sacrificio de los hijos propios
En cada ciudad veneraban a un dios o a una serie de dioses y diosas, dinde cada uno tenía su correspondiente significado.
La religión fenicia es la religión Cananea. Podemos afirmar que fue una religión que influyó en las creencias de muchas otras culturas aun hasta nuestros días.
No eran los mismos dioses en Tiro que en Gadir, en Chipre o en Biblos, si no que cada una de las ciudades tenía su propio panteón.
La religión fenicia está muy ligada a la explicación de las causas de los fenómenos naturales y de los acontecimientos de la vida cotidiana, también está orientada a la educación con el fin de dar elementos para enfrentar diversas situaciones y encontrar soluciones a los problemas, en muchas ocasiones el pensamiento fenicio coincide con el pensamiento científico de la actualidad.
Aunque fue una religión con personalidad propia compartía algunos conceptos con las religiones de Mesopotamia (Babilonia, Asiria) y Egipto. A su vez la religión Cananea influyó de una manera importante en las religiones griega y romana. De igual manera conceptos fundamentales para la religión Cananea los encontramos hoy en día en las religiones judía, cristiana y musulmana.
Los dioses más importantes de las ciudades fenicias eran los siguientes:El, Baal, Anat, Aleyin, Muth, Astarté y Melkart. Había también una serie de dioses menos importantes en cada una de las diferentes poblaciones, ya se vera,cada una de ellas.
No hay mucha discusión en la literatura con respecto a la posición y el papel de El entre los dioses cananeos, y en particular su relación con Baal. Antes de considerar esto, sin embargo, primero tenemos que decir unas palabras sobre El como el creador y padre de los dioses. No hay un “relato de la creación” de por sí en los textos ugaríticos publicados hasta la fecha, pero hay epítetos, tanto en los textos de Ras Shamra y otros materiales cananea que indican que El fue visto como el creador.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS