Hay aproximadamente 89 referencias al dios Baal en el Antiguo Testamento (AT). Además, el Antiguo Testamento hace referencia a otros dioses cananeos como la diosa Asherah (40 veces), así como la diosa Astarté (10 veces). 3 En total, parece que hay alrededor de 139 referencias claras a las principales deidades cananeas en el Antiguo Testamento. 4 En un breve estudio de los pasajes en que se hace referencia a la adoración de Baal, esas cosas se notan en los lugares altos en el que se produjo la adoración a Baal en Israel (por ejemplo, Num diez y cuarenta y un minutos de la tarde ) 5 , la propensión de Israel para participar en la adoración de Baal en ciertos puntos de su historia (cf. Jueces 2:11 ; 3:7; 8:33; 10:6, 10, Oseas 2:13 , etc), así como las prácticas de culto de ciertos profetas de Baal (cf. 1 Reyes 18:25-29 ).
Aunque la información contenida en el Antiguo Testamento es útil para tratar de entender las prácticas religiosa cananea, especialmente en lo que se refiere a baalismo, no deja de ser, según muchos estudiosos, limitada en menos de dos maneras. En primer lugar, la mayoría de las referencias a baalismo no trate de explicar un cuadro completo de las creencias o el culto, pero sólo lo menciona de pasada. En segundo lugar, y en relación con la primera limitación, los escritores del Antiguo Testamento mantener una postura polémica hacia baalismo y por lo tanto presentar un punto de vista muy peyorativo. Helmer Ringgren argumenta:
Durante mucho tiempo, nuestra principal fuente de la religión cananea era simplemente la presentación del mismo en el Antiguo Testamento. Esto, como es bien sabido, es de un carácter polémico, y no puede esperar para dar una imagen objetivamente correcta de la religión. Además, no es una presentación ordenada, sino una que consiste en declaraciones individuales hechas de pasada. 6 Si bien es cierto que los escritores del Antiguo Testamento fueron muy críticos de la adoración de Baal, que no quiere decir que no eran objetivos en términos de sus denuncias, denuncias dadas a la luz de la religión revelada de Israel y de culto cananeos culto. El hecho de que mucho de lo que el Antiguo Testamento dice con respecto a baalismo corrobora descripciones que se encuentran en los textos de Ras Shamra es prueba suficiente de que cuando los escritores del Antiguo Testamento denunciaron baalismo de ciertas prácticas, en realidad eran precisas y justificadas. Habiendo dicho esto, sin embargo, está claro que el Antiguo Testamento no es dar una solución completa, “golpe a golpe” descripción de las prácticas religiosas de los cananeos. Al final, entonces, es justo decir que el Antiguo Testamento es exacta en lo que afirma sobre este tema, pero limitado en lo que dice.
Los fenicios en los altos lugares, es decir, en la cima de las montañas, erigían, también, altares hechos con una piedra grande y columnas de la misma materia. Todos los fenicios creían en un dios que llamaban Baal, es decir, el dueño, y en una diosa que llamaban Baalit, es decir, la señora, o Astarté.
Baal era. el sol bienhechor que iluminaba la Naturaleza y esparcía la vida, pero también podía ser sol ardiente que seca las plantas y da la muerte. Se le representaba, a veces, como figura humana, otras como un toro, o una figura humana y cabeza de toro. Se le creía caprichoso y sanguinario. Para satisfacerle se degollaban seres humanos, y creían que le era particularmente agradable el sacrificio de los hijos propios
La religión fenicia es la religión Cananea. Podemos afirmar que fue una religión que influyó en las creencias de muchas otras culturas aun hasta nuestros días.