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miércoles, 14 de diciembre de 2011
FENICIOS Y GRIEGOS EN LA CONTESTANIA
La presencia del mundo comercial griego en las
tierras del norte del País Valenciano es mínima, si lo comparamos con la
relativa abundancia en la distribución de elementos fenicios. El comercio
griego se basa en unos productos completamente de lujo. frente a los fenicios
que son productos de subsistencia. Esta estructuración comercial tendrá un
cambio con el paso del siglo VI al V, cambio que coincide con una serie de
factores politicos y sociolégicos de
explicacion en el estado actual dc la cuestién arqueolégica. Es el caso
de los desórdenes <politico·religiosos» como parce se detecta en ciertos
yacimientos. Pozo Moro Chinchilla), Corral de Saus (Moixent) y L'Alcudia (Elx).
Es un fenómeno que se encuentra en todo el territorio peninsular. Por ulltimo,
queda por dilucidar el hecho de Ia distribucion de productos de manufacturación
itálica de procedencia etrusca. Los grandes problemas que rodea la presencia de
estas producciones es la comercializacion del producto si los imponan
directamente los propios etruscos o si provienen por via de otros
intermediarios». La llegada de los fenicios en la Península Ibérica supone
hablar de un amplio debate sobre la fecha exacta en la que este fenómeno se
produjo. Según las fuentes escritas, fue Gadir (la actual Cádiz) la primera
colonia fenicia en la Península, fundada hacia el año 1100 a.n.e. Sin embargo,
la Arqueología no nos confirma tanta antigüedad, pues los restos más antiguos
encontrados en la Bahía de Cádiz datan del siglo VIII a.n.e. Sea como fuere, la
presencia fenicia en la Península fue muy importante. Aunque limitada a
determinadas ciudades y factorías en la costa, sus aportaciones a la vida
cotidiana de los nativos fueron numerosas y destacadas. Fue el caso del uso del
alfabeto o de la moneda. En esta última cuestión, la trascendencia en la
economía fue de primera magnitud. Y es que del tradicional trueque (o
intercambio de bienes) se pasa a comerciar con el valor del dinero de por
medio.El principal problema son las fechas literarias y las de las
excavaciones.
a) Las fuentes
literarias.Tres tradiciones literarias:Las de carácter
oriental,que son los textos bíblicos,la narración egipcia del viaje de Ounamón.
Las estelas de los emperadores asirios y la inscripción de la estela de
Nora(Cerdeña),las obras atribuidas a Homero y los autores antiguos griegos y
romanos.
Los fenicios estaban
en condiciones de emprender navegaciones de cierta envergadura por lo menos
desde el siglo X a.C. según en las “naves de Tarsis” realizaban viajes de tres
años,confirmada por el Viaje de Ounamón. La estela de Nora, su inscripción es
datada del siglo IX a.C. y se encuentran restos en Chipre del s.VIII a.C.Homero
también evoca estas navegaciones fenicias en la Odisea y la Iliada en la que los
marineros fenicios frecuentan los puertos griegos.Las tradiciones clásicas
proporcionan fechas de la fundación de algunos enclaves fenicios en el
Mediterráneo Occidental,en Gadir,Lixus y Utica.Según Veleyo Patérculo la
fundación de Gadir la data del 1100 a.C..La de Utica sería en el 1101 a.C.La
fundación de Cartago sería fechada según Timeo en el 814 a.C.
Meandro de Efeso cita
la fundación de Auza en África en el s.IX a.C. y que Tucídides habla de una
presencia fenicia en Sicilia anterior a la llegada de los griegos en el s.VIII
a.C.
b) Los documentos
arqueológicos.En Chipre los objetos más antiguos se remontan
al s.XI a.C.En Malta la tumba más antigua es de la segunda mitad del s.VIII.En
el Norte de África,los materiales más antiguos descubiertos en Cartago no van
más allá del siglo VIII.Utica tampoco proporciona en conjunto fechas
anteriores.Algunas cerámicas parecen sugerir fechas de inicios del s.VIII. En
Lixus en la costa atlántica de Marruecos,los estratos más antiguos se sitúan en
el s.V.Algunos procedentes de la necrópolis de la región de Tánger podrían
indicar una fecha del s.VIII.En Sicilia los restos son de finales del
s.VIII,aunque hay materiales aislados del s.IX.En la Península Ibérica no más
allá del s.VIII a.C.Según J.M. Blázquez hay un conocimiento de estas regiones
por parte de los fenicios a partir del s.XI.Las excavaciones arqueológicas
difícilmente pueden zanjar ese problema.
c) Las fases de la
expansión fenicia. La tesis sostenida por los partidarios de
las fechas tradicionales literarias establece fases inicial de contactos de
carácter esporádico,cuyos vestigios materiales son difícilmente identificables.
El período estaría compendio entre el s.XI y comienzos del VIII a.C.Esta
primera fase de expansión fenicia vendría medida según los textos bíblicos,como
de los datos que proporciona Homero que el carácter comercial fue el motivo de
la expansión fenicia.
En Heródoto encontramos la primera
referencia a este comercio ultramarino.G.Brunnens ha desarrollado una
hipótesis,según la cual el Próximo Oriente habrían conocido un sistema de
organización del comercio internacional,caracterizado por el establecimiento de
representaciones permanentes en aquellos territorios con los que se mantenían
regularmente relaciones de este tipo.Serían análogas a los “Karu” asirios y
babilonios,y corresponderían al escaso número de pequeñas factorías necesarias
para el buen funcionamiento y desarrollo del comercio fenicio.
Establecimientos de este tipo habrían
dejado un rastro arqueológico muy difícil de localizar.Los productos con los
que habitualmente comercian los fenicios eran importaciones de materias
primas,metales sobre todo y objetos exóticos o de lujo.
En Ezequiel en la Biblia cita que Tiro
comerciaba con plata,hierro,estaño y plomo procedentes de Tarsis;esclavos y
objetos de bronce de Javán; colmillos de marfil y ébano procedentes de las
islas; malaquita, púrpura, recamados, lino, coral, rubíes de Edom;
trigo,perfumes, miel, aceite y bálsamos de Judá e Israel; vinos y lanas de
Siria; corderos, carneros y machos cabrios de Arabia; vestidos preciosos,
mantos de jacinto recamado, tapices, aromas ,piedras preciosas y oro de otros
lugares de Asia.
El interés por los metales se refleja
también en el Diodoro de Sicilia.Por otra parte,a menudo nuestras fuentes
señalan el carácter intermediario del comercio fenicio.
Es a partir de las fuentes de
J.M.Blázquez que se ha podido afirmar que en el comercio con poblaciones
indígenas de Occidente los fenicios utilizaban como elementos de intercambio
vinos,aceites,perfumes,joyas y cerámica pintada a cambio de metales.Establecían
así un comercio organizado sobre la base de un reducido número de factorías.Los
objetos de lujo son los que muchas veces los que testimonian la llegada de los
mercaderes fenicios y estarían destinados a lo que podríamos denominar como
“aristocracias indígenas”.
J.M.Blázquez encuentra
relación con la cerámica bruñida en la que claras influencias orientales.
La estructura
comercial basada en el establecimiento de cierto número de factorías y
colonias,no fue creada,con lo que se facilitaba la aparición de círculos
comerciales conectados que evitarían el viaje directo desde Oriente hasta
Occidente,y con lo que entramos ya en la segunda fase de la expansión
fenicia,el número de viajes durante el primer período no debió de ser muy
elevado.Y como consecuencia los restos arqueológicos tampoco son muy numerosos.
En resumen, el hiatus comprendido entre las fechas
proporcionadas por las fuentes literarias en torno al 1100 a.C. y aquellas que
corresponden al conjunto de materiales arqueológicos más antiguos no se
remontan más allá del s.VIII a.C. y corresponde a un período de navegaciones y
contactos de carácter esporádico,cuyos vestigios materiales son difícil de
localizar.El comercio silencioso y la utilización de los núcleos de indígenas
debió privar. Después los contactos se incrementaron y hubo representaciones de
carácter permanente que no siempre son identificables arqueológicamente porque
las factorías eran de tamaño reducido y de escaso número.En una etapa posterior
de esta segunda fase las factorías crecieron en número y tamaño,debido al
desarrollo de sus actividades económicas y a la llegada de elementos
externos,con lo que se inicia un tercera fase de extensión fenicia.
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