ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

viernes, 3 de febrero de 2012

LA SAL Y LAS SALINAS

Las salinas litorales han sido aprovechadas históricamente por las distintas civilizaciones que se han asentado en la cuenca mediterránea. Desde los fenicios hasta la actualidad, marismas y saladares han sido utilizados metódicamente para la obtención de un frágil cristal de gran importancia económica: el cloruro sódico.
La sal común ha constituido el principal instrumento para la conservación de carnes y pescados. De hecho la industria dedicada al salazón, junto con la pesca, ha contribuido positivamente al asentamiento de multitud de núcleos costeros y a su relación comercial con otras poblaciones interiores.
La sal, además de ser un compuesto esencial para el hombre y ser ampliamente utilizado en la cocina, es también un poderoso anticorruptor y antioxidante  y de ahí su uso, desde la antigüedad, en la salazón de pescados, en la fabricación de quesos, curtido de pieles y conservación de la carne.
Asegurarse el suministro de sal fue una de las mayores preocupaciones en todas las culturas y esta es una de las razones que hicieron de las riberas del Mediterráneo la cuna de la civilización.
Cuando los fenicios colonizaron el mediterráneo éste ya era bastante salado y consiguieron que la producción de Sal fuera ilimitada. La sal se convirtió en la moneda de cambio y los fenicios, en los poderosos navegantes de este Mar y en una superpotencia. Aunque parece ser que el asunto y el usufructo no duro tampoco demasiado. El éxito genera envidia y la envidia conduce a la Guerra.
La concentración de sal que contiene el agua de mares y océanos es, por norma general, más reducida que la que presentan lagunas y manantiales.
En la antigüedad los fenicios y romanos utilizaban  las zonas de explotaciones salineras para uso doméstico, ganadero y de salazones.
La sal en la antigüedad jugaba un papel semejante a los depositos frigoríficos de hoy en día.
La importancia y antigüedad de las salinas lo confirman las instalaciones de salazón de época romana y quizá anterior de los Baños de la Reina en Calpe.
En aquellas fechas el uso de la sal era primordial para la factoría de salazón que había junto a la playa. No olvidemos que en dicha factoría  necesitaban grandes cantidades de sal para conservar y sazonar el pescado y para la fabricación del  garum, salsa que los fenicios y demás  pueblos antiguos apreciaban sobremanera y que se confeccionaba con las vísceras y la carne de los pescados, como el atún, entre otros. Su proceso de fabricación consistía en la inmersión de las vísceras e intestinos del pescado en una solución salina saturada y su posterior fermentación favorecida por la acción de los rayos solares.
En Gades, los fenicios  pescaban atún y  las salinas de San Fernando escribe el Arqueólogo Español, Julio Martínez Santa Ollana, probablemente eran explotadas en aquella época, como industria conservera fenicia.
No existe documentación al respecto, pero se sabe que los nativos gaditanos fabricaban sal antes de la llegada de los fenicios. También se sabe que adoraban a un dios que llamaban Salambobe ("sal buena").
  Estas salinas o estancamientos de agua donde se recogía la sal, normalmente estaban situadas o ubicadas cerca de las factorías o fábricas de salazones que existían en todas la poblaciones o ciudades de la costa del Mediterráneo.
 En las Salinas de Ibiza, su sal de origen marino ya era explotadas por los fenicios desde la antigüedad en este mismo lugar. Hoy en día sigue todavía funcionando con el mismo sistema de extracción, por evaporación del agua del mar.
En los tiempos de la antigua Roma, unos quinientos años antes de Cristo, la sal era un producto de tal importancia que motivó la construcción de un camino desde las salinas de Ostia, pasando por los Apeninos, hasta San Benedetto del Tronto en el Adriatico, al que se llamó "VIA SALARIA.
Lo que es evidente es que para obtener la salazón de pescado primero hay que obtener la sal.
Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibi[ian parte de su pago en sal y a ese agregado llamaban SALARIUM. La etimologia indica que de allí proviene la palabra SALARIO.

Según la tradición parece ser que fueron los fenicios los primeros que construyeron las salinas de mar para salar el pescado y permitirles así una conservación más duradera.

Fueron los cartagineses quienes modernizaron y actualizaron todos los sistemas de las antiguas instalaciones de recolección de la sal.
La sal posiblemente es el condimento más antiguo empleado por el hombre.
En la antigüedad fenicios y romanos recolectaban sal marina en la playa d’Es Trenc. El lugar no lo habían elegido por casualidad: esta playa natural de unos 3,5 kilómetros de longitud en el sureste de Mallorca es uno de los parajes naturales más bellos de las Islas Baleares.
Una industria en las salinas próximas a Los Cuarteros en la provincia de Murcia y el comercio de la sal y los salazones supuso un auge económico en toda la comarca en tiempos de los cananeos y romanos, donde los barcos fenicios, griegos y tirios fondeaban cerca de lo que actualmente compone la pedanía.
Los fenicios fueron los que enseñaron a los habitantes del sur de España a hacer salazones en su comercio con el mítico reino de Tartessos (de la que se habla en la Biblia en varios pasajes y en muchas de las leyendas griegas, incluida la Odisea).
Son muchas las referencias a la sal en escritos, costumbres y simbologías a lo largo de la historia. Una de las historias más conocidas es la que nos narra la Biblia sobre la mujer de Lot, que se convirtió en estatua de sal por mirar hacia atrás. Es decir, por curiosa.
Se empleó en la antigüedad como símbolo de hospitalidad. Se ofrecía a los huéspedes junto al pan.
La sal se asocia con la esterilidad y la vida, con dioses y diablos, con un estado de gracia o  de infortunio. En el lenguaje popular encontramos numerosas referencias que nos indican la importancia que tiene en nuestro devenir cotidiano.
Los fenicios desde Egeo pasaron al Mar Negro donde desarrollaron en gran escala la captura del Atún y de la Sardina que conservaban en sal para evitar su corrupción.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS