ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 19 de enero de 2012

RELIGION FENICIA


No tenían dioses estandarizados, en cada ciudad-estado tenían sus propios dioses, siendo diferentes los de Tiro, con los de Sidón, con los de Biblos o con los de Cádiz.
Las primeras prácticas religiosas de las sociedades humanas parecen haberse centrado exclusivamente en las deidades femeninas, grandes diosas madre, que gobernó sobre toda la creación y divinidades a veces menor. Sin embargo, con base en la información relativa a las prácticas religiosas de los cananeos en la Biblia hebrea, los antiguos cananeos adoraban a dioses masculinos en lugar de diosas femeninas. Ahora otros documentos de la zona se han descubierto. Aunque la información contenida en estos documentos está muy fragmentado y fuertemente vinculada a los lugares donde fueron encontrados, los documentos no arrojar más luz sobre las creencias de la gente en la región de Oriente Medio una vez llamada la tierra de Canaán.
Los Fenicios era un pueblo sumamente religioso .Casi todos los aspectos de su vida cotidiana estaban  marcados por la religión. Este pueblo oriental, era muy devoto de sus dioses , a los que se encomendaban frecuentemente. Este apego a la divinidad hacia que al mismo tiempo fueran temerosos de la furia divina, por lo que se esmeraban y afanaban en tenerlos contentos. La religión practicada por los fenicios tenia un fuerte contenido ecléctico, fruto de la mezcla de elementos religiosos cananeos, principalmente, e ingredientes egipcios y helenos.
Era tan grande la devoción popular al panteón fenicio, que en muchas ocasiones , el estado utilizaba la religión como un instrumento de control , tanto politico ,como comercial para controlar a la población.
El más importante era encontrar una colección de textos en el sitio de una antigua ciudad llamada Ugarit. Aunque el panteón de los cananeos que se establecieron en Ugarit fue encabezada por deidades masculinas, la contraparte femenina no eran socios silenciosos. Dos mujeres miembros del panteón son de particular interés: Asera (o, a veces Athirat) y Astarté. Asera fue una de las dos esposas de El, el dios principal del panteón. Astarté era una diosa cuyo nombre aparece en una lista de deidades que van a recibir sacrificios, sin embargo, su nombre ha sido preservado por otras culturas. En algún momento en el tiempo, estas dos diosas se mezclaban al parecer. De los dos, Asera asemeja más estrechamente con otros "madre divina" diosas como Inanna, que eran comunes en la región.
La mayor colección de documentos antiguos de las tierras de Canaán fue encontrada en Ugarit. El asentamiento semita se formó la primera hay alrededor de 3000 aC. Los textos de ofrecer información sobre las prácticas religiosas de la comunidad. Sin embargo, el alcance de estas prácticas en toda la región no puede ser conocido. Es dudoso que las prácticas de la solución Ugarit se encontraron a lo largo de toda la región palestina a que se refiere en la Biblia hebrea como la tierra de Canaán. (Eliade, Historia 149-150.)
Asera fue la primera esposa de El dios creador llamado. Más tarde, Baal su adquisición como su esposa. Los mitos que se han desarrollado sobre estas deidades cabo un estrecho paralelismo con los acontecimientos de la naturaleza que traen las lluvias a las tierras de Canaán. Asera es identificada como la madre de los dioses y es el que nutre divinos del panteón. Astarté, por el contrario, parece estar más estrechamente identificadas con los rebaños de la fertilidad del conjunto de la región.
Lo que se conoce de la mitología de los centros de Ugarit sobre cómo Baal suplantado El como el dios supremo del panteón. En el curso de sus conquistas, sino que también derribó otros dos dioses: Yamm, el Príncipe del Mar, y Mot, una deidad que representa la muerte. El, un nombre que significa "dios" que se encuentra casi universalmente en las culturas semíticas, era considerado como un dios personal, más que algún tipo de fuerza divina. Se le identifica en los textos como el creador del universo, sin embargo, a pesar de ser un dios personal, se le veía tan alejados de la creación. Asera, como su esposa designado, que se llamó "la madre de los dioses" y se dice que han dado los setenta hijos. Con la aparente excepción de Baal, cuya filiación es incierta, todos los dioses de los mitos Ugarit nacieron a El y Asera. (Eliade, Historia 150-1). Pese a que El tenía dos esposas, Anat, además de Asera, era Asera solamente quién amamantó los dioses recién nacidos (Eliade, Historia 151; Grimal 87).
Baal se identifica tanto como a un hijo de El, y como "Hijo de Dagan." A pesar de un dios llamado Dagan que estaba afiliado con el grano era conocido en las regiones del Eufrates superior y medio, no hay mención de una deidad llamada Dagan, en los textos de Ugarit (Eliade, Historia 152). Según los mitos, Baal se apoderó del trono de El con un ataque sorpresa en el palacio de El en el monte Sapan. Baal y Asera afirmó entonces Anat como esposas. Yamm formó una alianza con su padre, El, y trató de conducir Baal desde el trono. Sin embargo, Baal derrotó Yamm, que había tomado la forma de un dragón vivienda mar. Después de la victoria de Baal, Anat, la otra esposa de El, que se había convertido en esposa de Baal, ofreció un banquete de Baal y luego cayó en una furia asesina. Baal era quien le disuadió de sus formas destructivas (Eliade, Historia 152-5).
Con su lugar seguro en el trono, Baal desea un palacio que corresponden a su condición de jefe de los dioses. A través de Asera, Baal presentó su solicitud a El. El accedió a la petición y el palacio de Baal fue construido. Después de la construcción se complete, Mot, dios de la muerte que personifica, pidió a Baal a visitarlo. Baal se apareó con una vaca antes de que él descendió a Mot y la vaca le dio un hijo. Los medios exactos no se conocen a partir de los textos, pero está claro que Baal sea presentado o que fue conquistada por Mot. Al escuchar la noticia de la muerte aparente de Baal, El duelo por la pérdida y dio instrucciones a Asera a buscar un sucesor para Baal. Anat, en cambio, buscó el cuerpo de Baal. Cuando se enteró de Mot, que lo abrió. El entonces soñó que Baal estaba vivo otra vez. Siete años después, regresó y volvió a aparecer Mot Baal. Los dos comenzaron su lucha una vez más, que terminó con la rendición Mot a Baal como la deidad suprema (Eliade, Historia 156-8).
Aunque el mito registrado en los centros de los textos de Ugarit en las deidades masculinas Baal, El, Yamm, y Mot, las deidades femeninas no son jugadores de menor importancia en la historia. Es la diosa Asherah, que busca un sucesor de Baal como la deidad suprema. La otra esposa de El, Anat, busca el cadáver de Baal. Todo el mundo parece esperar a las acciones de estas dos diosas. Parece que estos mitos fueron formadas durante un periodo de tiempo en el que estaba la imagen de la divinidad reformada a partir de una imagen femenina en uno masculino.
Antes del desarrollo de los mitos registrados en los textos de Ugarit, los fenicios de Biblos, adoraban a una diosa que ellos llamaban Baalat, o "señora" de Byblos, no hay ningún nombre específico para esta diosa (Grimal 85). Aunque técnicamente no es parte de las tierras de Canaán, Byblos, también conocido como Gebal, era una ciudad fenicia, justo al norte del territorio establecido por la tribu israelita de Asher (Richards 657-8). Los primeros mitos de la región se derivan de fuentes sumerias (Grimal 85). Por lo tanto, parece probable que el anónimo "Señora de Biblos" fue una variante local de la diosa sumeria, Inanna.
A pesar de que una imagen masculina de la divinidad estaba reemplazando a un ser femenino en la región, divinidades femeninas no fueron despojados por completo de poder o de un papel en el funcionamiento del universo. Los mitos ugaríticos muestran deidades masculinas que reflejan una realidad fija, tales como la fertilidad o la milicia, las deidades femeninas se muestran como los que traducen la realidad a la acción. Se trata de las diosas, no los dioses, que llevan los hijos y librar sus batallas. (Eliade, 1987:492). La diosa Asherah es el que ha de elegir a quién se sentará en el trono como el dios supremo del panteón. Mientras todos los demás de luto por la muerte de Baal, que es la diosa Anat, que en realidad se ve para el cuerpo.
El candidato más probable para la "diosa madre", depuesto en el panteón ugarítico parece ser Asera o, como es llamada en los textos ugaríticos, Athirat. "Su título completo es rbtatrt ym, Lady Athirat del Mar" (Eliade, 1987:492). Athirat fue uno de los dos consortes de El, el dios supremo del panteón hasta la aparición de Baal. No era, sin embargo, la madre de todos los descendientes de El y ella tuvo hijos propios que no eran considerados de El Niño. Athirat también parece ser una diosa del desierto que se le dio las conexiones con el mar, cuando fue adoptada en el panteón ugarítico. Su relación con el desierto se afirma cuando se va al desierto a los dioses de la enfermera recién nacido. Ella se llamaba "creadora de los dioses" en contraposición con el título de El como "creador de criaturas." Su nombre también fue utilizado por la gente de la región para crear un nombre que significa "Athirat es mi madre" (Eliade, 1987: 492).
En la Biblia hebrea, los israelitas que adoran a Yahvé luchando contra la religión nativa de las tierras de Canaán que se centraba en el dios Baal. El nombre de Asera se ha encontrado relacionado con Yahvé en algunos sitios en hebreo en la región. Sin embargo, en la imagen de Asera Biblia está relacionado con el Baal generalmente por referencia a una "imagen de Asera." Las figuras de madera estaban involucrados en su culto, pero no está claro cómo. Algunas fuentes sugieren un poste de madera se puso en una base de piedra como un símbolo fálico (Cavendish, p. 133), mientras que otros sugieren un árbol sagrado, o incluso un bosque sagrado de los árboles (Richards 60). Todas las fuentes coinciden en que la prostitución masculina era un elemento del culto a Aserá.
El otro nombre ligado a Baal en la Biblia hebrea es "Astarté". Esto parece ser una combinación de los Ashtart palabras, una variante fenicia de Astarté, y Boshet, una palabra hebrea que significa vergüenza (Eliade, 1987:471). Con toda probabilidad, el nombre fue creado para reflejar la oposición de los escritores bíblicos para el nativo de las religiones cananeas. Debido a que las referencias a Astarté se han corrompido, como en el caso de las escrituras hebreas, o mezclados con otras diosas, como en las fuentes griegas, la comprensión cultural de la Astarté de que el tiempo es difícil de determinar.
La diosa Astarté se menciona con frecuencia en las listas de las deidades reciben las ofrendas en Ugarit. A diferencia de la mayoría de las diosas de la gran madre de la región, Astarte no parece tener un consorte aunque una referencia pone su manifestación de Baal. En una fecha posterior, se la relacionó con el amor y la fertilidad a través de la identificación con la Afrodita e Ishtar diosas, su asociación más antigua puede haber sido la cría de ganado (Eliade, 1987:471).
A pesar de que inicialmente fueron diosas separadas, Astarté parece que se han mezclado en la diosa Athirat ugarítico y adquirió sus atributos. Astarté llegó a ser usado como el nombre griego de Ishtar de Mesopotamia y de Asera de los fenicios y cananeos (Cavendish 132). Al igual que muchas diosas de la fertilidad regional, Astarte fue identificada con la luna y se representa con una luna creciente. Hay evidencia de fuentes bíblicas y no bíblicas, que su culto incluía el baile frenético y la auto-mortificación con cuchillos y látigos. La prostitución de culto se practicaba en el culto de Astarté, pero también había entre los eunucos la asistencia al templo. Los eunucos se informó que se han castrado en la adoración de la diosa, después de que se vestía con ropa de mujer (Cavendish 134) ..
Aunque la Biblia hebrea representa la religión nativa de la Tierra de Canaán, como dominado por la deidad masculina Baal, los textos encontrados en Ugarit muestran una imagen diferente de la religión cananea. Esto no es sorprendente ya que los autores de los textos bíblicos fueron abiertamente críticos y en contra de las prácticas religiosas de los cananeos. Los textos ugaríticos revelan una saga mítica épica con importantes deidades masculinas. Sin embargo, las deidades femeninas no son personajes de menor importancia el apoyo a los actores masculinos. Las diosas, en especial Asera (o Athirat) y Anat, a menudo son los verdaderos protagonistas de la historia. De las dos diosas principales, las acciones de Asera muchas de las características de la gran madre diosa se encuentra en muchas de las culturas del Medio Oriente en los primeros tiempos. Más allá de la diosa Asherah en los textos ugaríticos, hay referencias incluso antes de una diosa misteriosa conocida como Baalat, o Señora, vinculado a la ciudad portuaria de Biblos, que bordeaba el extremo norte de la Tierra de Canaán.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS