ATENCION

Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

martes, 24 de enero de 2012

EL MUREX - LA PURPURA

El costo elevado de la verdadera púrpura hacía que se destinara casi exclusivamente a las telas de las clases dirigentes, nobles y sacerdotes.
Es fascinante descubrir que el propio múrex fenicio del Melkarth, estuvo vinculado al propio Herkules:
Cuenta la leyenda que el dios fenicio Melkarth, paseaba a orillas del mar con su perro cuando observó que el animal al oler los moluscos que encontraba a su paso teñía su nariz de rojo intenso.Pensó, entonces en regalarle a su amada una túnica de ese color. La confección y exportación de la púrpura, una tintura color rojo-violáceo profundo (a diferenciar absolutamente del violeta), que los fenicios confeccionaban a partir del Murex. Entonces los fenicios comenzaron a desarrollar un nuevo tinte, utilizando las secreciones de diferentes especies de moluscos como el Murex trunculus y el Purpura haesmastoma para los tonos carmesí ó el Murex brandaris para los violetas oscuros. Estas conchas se encontraban fácilmente a orillas del Mediterráneo pero sólo los fenicios tenían el secreto de la púrpura. En otras regiones otro género de este molusco – el Murex trunculus – proporcionaba una tintura color violeta o amatista.  Durante mucho tiempo conservaron el monopolio de su fabricación y comercialización, así como también los secretos del teñido, que con lo años fue aprendido por bizantinos, griegos y romanos. La fibra natural más utilizada por el pueblo egipcio para sus prendas era el lino. Tal vez la dificultad que presenta esta fibra para teñirse fue una de las causas del uso limitado del color en su vestimenta : azul, rojo amarillo y en menor grado el verde y el café.
Antiguamente el color púrpura lo usaba solamente la gente poderosa o importante, como los sacerdotes , los emperadores y los reyes y era muy preciada porque era muy difícil de obtener.


La púrpura de Tiro, también conocida como púrpura real o púrpura imperial, es un colorante o tinte, cuyo tono es una mezcla entre rojo y morado, usado por los antiguos fenicios en la ciudad de Tiro. Recientemente el descubrimiento arqueológico de un número considerable de conchas de Murex en Creta sugiere que los minoicos pudieron haber sido los pioneros en la extracción del púrpura imperial siglos antes que los tirios. Dataciones realizadas a partir de objetos de cerámica sugieren que el tinte pudo haber sido producido durante el periodo Minoico Medio entre los siglos XX y XVIII a. C.
El tinte que no se decoloraba era un artículo comercial de lujo, muy preciado por las gentes de la época, quienes lo usaban para teñir túnicas ceremoniales. Se piensa que la intensidad del tinte púrpura aumentaba, en lugar de disminuir, con el paso del tiempo. El principal componente químico del colorante tirio fue descubierto en 1909 por Paul Friedländer, siendo el 6,6′-dibromoíndigo, una sustancia que había sido sintetizada previamente en 1903. No obstante, ésta nunca ha sido sintetizada comercialmente.  Quizás el nombre provenga de la pesca de las conchas de múrex, sobre las rocas donde viven los moluscos: “Casi todos viven en la zona intermareal, entre rocas y corales.”
 Este “porphyra” se aplica también a todo aquello que tenga que ver con el caracolillo múrex, ya sea al tinte, a los vestidos de este color, a los pescadores de este molusco, o incluso a los que comercian con él. "La púrpura para los tintes valía su peso en plata en Colofón" en Asia Menor. El color púrpura se extraía de las glándulas de un caracol, el Murex brandaris, y se necesitaban...¡12.000 caracoles para obtener 1,4 gramos del producto! por lo que su uso se limitaba únicamente a los artículos de lujo.  El tinte consiste en una mucosidad o secreción de la glándula hipobranquial de un caracol de mar carnívoro de tamaño medio, el gastrópodo marino Murex brandaris, una especie de la familia Muricidae, del género Murex.”
Es el moco o secreción del Múrex el que permite teñir la ropa púnica de color purpúreo. Esta sustancia es segregada como el calamar lanza su tinta de color negro, es decir como una reacción ante una situación de peligro. En la naturaleza los caracoles usan la secreción como parte de su comportamiento depredador, pero el caracol también segrega esta sustancia cuando se siente amenazado o es atacado físicamente. Algunas otras especies de la familia Muricidae (por ejemplo, el Purpura patula del Océano Atlántico occidental) también pueden producir una sustancia similar que se convierte en un duradero tinte púrpura si se expone a la luz del sol. Los fenicios también hacían un tinte entre púrpura e índigo, llamado azul real o azul de Jacinto, el cual era fabricado a partir de una especie muy parecida de caracol de mar, llamada Murex trunculus, comúnmente conocido como cañadilla.
Datos arqueológicos de Tiro indican que los caracoles eran reunidos en grandes tinajas para que se descompusieran. Esto producía un hedor insoportable, el cual de hecho era mencionado por los antiguos autores. El proceso, y el método antiguo para la producción en masa de los dos tintes múrex aún no ha sido reconstruido ; se cree que este color de un tono "sangre coagulada negruzca", el cual era más preciado que cualquier otro, se conseguía bañando dos veces las prendas, una vez en el colorante índigo del H. trunculus y otra en el tinte rojo-púrpura del M. brandaris.
Los fenicios púnicos usaron dos caracolillas: la Murex Brandaris para producir tinte púrpura rojizo y la Murex Trunculus para generar el tinte “azul real o de jacinto”. Este murex trunculus es el conocido como “cañailla” o cañadilla, en las costas de Ispania “los caracoles eran reunidos en grandes tinajas para que se descompusieran. Esto producía un horrible hedor, el cual de hecho era mencionado por los antiguos autores. Se conoce poco acerca de los siguientes pasos del proceso, y el método antiguo para la producción en masa de los dos tintes murex aún no ha sido reconstruido exitosamente; se cree que este color de un tono "sangre coagulada negrusca", el cual era más preciado que cualquier otro, se conseguía bañando dos veces las prendas, una vez en el colorante índigo del H. trunculus y otra en el tinte rojo-púrpura”. De tal modo que “la púrpura púnica” es “el sucio e impuro color granate del caracol de mar”. Y este sucio color impuro llamado “púrpura” es paralelo al otro color rojizo del cinabrio que era el Kinnabaris (cananita) como “piel sucia del macho cabrío”.
 El múrex  era tan preciado como el ocre ya que servía para tanto para hacer pinturas como para teñir las prendas de vestir.

LOS HINTERLAND FENICIOS

EL HINTERLAND DE MAZARRON

EL HINTERLAND DE VINARRAGELL

 HINTERLAND TARTESICO EN LA MANCHA

 SEXI Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL RIO GUADALHORCE

EL HINTERLAND DE LA FONTETA

 EL HINTERLAND DE ANDALUCIA

  EL  HINTERLAND DE HUEVA

EL HINTERLAND DE GADIR

ALHONOZ Y SU HINTERLAND 

EL HINTERLAND DE EXTREMADURA

CASTULO Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND DEL CERRO DE ALCORCON

EL HINTERLAND DE MASTIA

AKRA LEUKA Y SU HINTERLAND

EL HINTERLAND  DE SUKRO – CULLERA

EL HINTERLAND DE  AMPURIAS

HINTERLAND DE ALLONIS