A
partir del s. XIII a.C., en el mundo mediterráneo se producen cambios
trascendentales en el ámbito social, político y tecnológico.
Las nuevas influencias económicas llegan al
sur de la Europa templada extendiéndose paulatinamente por el Mediterráneo
Central, la Península Ibérica y el Atlántico.
Entendidas
como una fundación de los fenicios de Sidón, en las ciudades portuarias,
podemos ver que los navegantes del mar
aquí podrían ser tanto sidonios, hebreos o fenicios como filisteos o asirios, es decir todos cananeos
procedentes de la Tierra de Canaán que se mezclaron con los pobladores autóctonos o indígenas y trayendo sus propios
dioses.
Los puertos fueron un elemento esencial en
relación con un municipium y con una zona subsidiaria donde se ubicaban las
villae productoras de vino, generalmente en situación litoral, aunque algunas
de ellas se establecieron más al interior junto a cursos fluviales utilizados
como vías de comunicación.
En la actualidad, alrededor de cada puerto
existe una amplia zona que depende económicamente de él.
Los núcleos de población que disponían de
instalaciones portuarias propiamente dichas tenían, generalmente,la categoría
de colonia o municipium y alrededor de ellas se configuraba una
zona geográfica de interdependencia económica muy semejante a lo que en la
actualidad es el hinterland de un puerto. Había puertos principales y
secundarios.
Llamamos hinterland a la zona de influencia
de una zona portuaria o un puerto determinado, que a su vez puede tener otros
puertos auxiliares, en los que guardan todos los productos o ánforas que se
iban a llevar y poder salir despuést todos juntos a navegar.
Sobre la delimitación del hinterland dependía de de cada puerto o ciudad
constituyendo una tarea difícil de
averiguar.
Alrededor
de cada portus existieron pequeños embarcaderos a través de los que se
realizaba la navegación de cabotaje pero siempre desempeñando un papel
subsidiario en relación con el puerto principal.
Generalmente son delatados por la
concentración de restos anfóricos depositados en los fondos subacuáticos de las
cercanías.
La delimitación del hinterland dependiente
de cada ciudad portuaria constituye una tarea difícil de realizar, por no decir
imposible.
Consecuentemente nos vemos obligados a
utilizar el término hinterland como acepción útil sin intentar precisar
o concretar su extensión.
Dentro de cada hinterland las villae
productoras de vino jugaban un papel esencial.
Su localización era esencialmente costera
aunque algunas se ubicaban en el interior, en lugares próximos a vías de
comunicación.
El vino producido se proyectaba
comercialmente hacia una determinada zona portuaria.
Circunstancias de todos conocidas, como la posesión y el comercio de
metales entonces imprescindibles, singularmente el estaño, y las disponibilidad
de magníficas tierras para la agricultura y la ganadería, hicieron de la baja
Andalucía un foco de precoz arraigo de la vida urbana.
Arqueológicamente constatamos la aparición de importantes centros de
ocupación, que perduran en las ciudades históricas bien documentadas después en
las fuentes, y serán las que se consolidan en los centros urbanos que, en su
papel estructurador del territorio, alcanzan hasta nuestros días.
El hinterland de Gades, Carthago-Nova y
Akra-Leuké se halló dentro de la esfera de los fenicios y cartagineses (la
Fonteta, Peña Negra, Illici, Los toscanos y Trayamar) mientras que el de
Emporion (junto con Indica, La Creueta, Porqueres y Sant Julia de Ramis), el de
Hemeros-kopeion (con La Serreta, Covalta, Saetabi, Minateda, Albaida y Mogente,
Sukro, Saguntum) y en el tercero encontramos Emporion y Dertosa muy
influenciadas por el mundo griego.
Será mucha la colonización
fenicia que ejerzan sobre estas ciudades con sus respectivas zonas de
influencia y todos sus Hinterlands. El emplazamiento fenicio se debería a los marinos metalúrgicos y
comerciantes que necesitaban un puerto en el estuario, y un hinterland rico
en plata. La plata era el mineral más buscado por estos comerciantes. Los
indígenas colaborarían con ellos, proporcionándoselo del foco minero de
Riotinto y de la sierra del Andévalo, que los mismos indígenas transportarían
hasta Huelva. Los beneficiarios serían las élites indígenas que aceptaron el
rito de la incineración de los cadáveres.
estoy haciendo un pequeño trabajo sobre los fenicios y cuanto mas profundizo en el tema más interesante lo encuentro
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Mu gusta el tema "fenicios " gracuas por compartir
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