martes, 24 de enero de 2012

ARWAD

Arwad (en árabe أرواد), es la única isla mediterránea de Siria. También recibe el nombre de Isla de Ruda.
Los fenicios ocuparon la isla a principios del 2000 a. C., llegando a ser un reino independiente llamado Arvad o Jazirat (“isla”). Ha sido citada en diversas fuentes como uno de los primeros ejemplos conocidos de república, donde se describe como soberano al pueblo, en vez de al monarca. En griego era conocida como Arado o Arados. La ciudad también aparece en fuentes antiguas como Arpad o Arphad,1 y fue rebautizada como Antioquia de Pieria por Antíoco I Soter. Destacó como base para incursiones comerciales en el valle de Orantes.
La isla se menciona dos veces en la Biblia, Profeta Ezequiel en la ciudad de Tiro, c. 27:
“Los habitantes de Sidón y Tiro fueron tus remeros: tus hombres sabios, Oh Tiro, estaban en ti, eran tus pilotos. Los hombres de Arwad con tu ejército se erguían en torno a tus murallas, valerosos hombres se hallaban en tus torres; colgaron sus escudos en torno a tus murallas; han perfeccionado tu belleza.”
El nombre de Arvad se observa en la Biblia como el progenitor de la arvadeos, un pueblo cananeo.  La isla fue colonizada a principios del segundo milenio antes de Cristo por los fenicios .  Bajo control fenicio se convirtió en un reino independiente llamado Arvad o Jazirat (este último término que significa "isla").  El nombre fenicio de la ciudad fue probablemente (Aynook). [2] En griego se la conocía como Arados.  La ciudad también aparece en las fuentes antiguas como Arpad y Arfad. [3] La ciudad fue renombrada Antioquía en Pieria por Antíoco I Sóter .  La isla fue más importante como base para las empresas comerciales en el Orontes valle.  Situada a unos 50 kilómetros (31 millas) al norte de Trípoli , que era una roca desierta cubierta de fortificaciones y las historias de varias casas de altura.  La isla estaba a unos 800 m de largo por 500 m de ancho, rodeado por un muro, y un puerto artificial fue construido en el este hacia el mainland.Arwad era conocido por ser parte de Trípoli, Líbano .  Se convirtió en una ciudad comercial en los primeros tiempos, al igual que la mayoría de las ciudades fenicias de la costa.  Tenía una poderosa armada, y sus barcos se mencionan en los monumentos de Egipto y Asiria .  Parece haber tenido una especie de hegemonía sobre las ciudades fenicias del norte, desde la desembocadura del Orontes a los límites septentrionales del Líbano, algo así como la de Sidón en el sur.  Tuvo su propia dinastía local y moneda, y algunos de los nombres de sus reyes se han recuperado.  Sus habitantes se mencionan en las listas iniciales de Génesis (10:18), y Ezequiel (27:8,11) se refiere a sus marinos y soldados al servicio de los neumáticos .  Trajo bajo su autoridad algunas de las ciudades vecinas en el continente, tales como Marathos y Simyra, la primera casi frente a la isla y el segundo unos kilómetros más al sur.
 Tutmosis III , de Egipto, que tuvo en su campaña en el norte de Siria (1472 aC), y se advierte en las campañas de Ramsés II en la primera parte del siglo 13 a C (Documentos de pecho, la antigua).  También se menciona en la Cartas de Amarna como estar en liga con los amorreos en sus ataques a las posesiones egipcias en Siria (44 y 28, BM Tell el-Amarna).  Alrededor del año 1200 o más tarde, fue saqueada por los invasores de Asia Menor o las islas, al igual que la mayoría de las ciudades de la costa (Paton, Siria y Palestina, 145), pero se recuperó cuando fueron obligados a retroceder.  Su importancia marítima está indicado por las inscripciones de los reyes asirios. Tiglat-pileser I (circa 1020) se jacta de haber navegado en los barcos de Arvad. Asurnasirpal II (circa 876) lo hizo tributario, pero se rebelaron, y nos encontramos con 200 hombres de Arvad mencionado entre los aliados de Hadad de Aram de Damasco en la Batalla de Qarqar , cuando toda la Siria parece haber sido en la liga contra Salmanasar II (circa 854).  En este tiempo el rey de Arvad fue Matán Baal.  Fue después tributario de Tiglat-pileser III y Senaquerib , el rey que la atención a este último Abd-ilihit (circa 701). Asurbanipal (hacia 664) obligó a su rey Yakinlu a presentar y enviar una de sus hijas a convertirse en un miembro del harén real (Rawlinson, Fenicia, 456-57).  Bajo los persas Arvad se le permitió unirse en una confederación con Sidón y Tiro, con un consejo común en Trípoli (ibid, 484).  Cuando Alejandro Magno invadió Siria en el 332 aC Arvad se sometió sin lucha bajo su rey Strato, que envió a su marina para ayudar a Alejandro en la reducción de los neumáticos.  Parece que ha recibido el favor de los reyes seléucidas de Siria y disfrutaban del derecho de asilo para los refugiados políticos.  Se menciona en un rescripto de Roma sobre el año 138 aC, en relación con otras ciudades y los gobernantes de Oriente, para mostrar a favor de los Judios.  Esto fue después de que Roma había empezado a intervenir en los asuntos de Judea y Siria, e indica que Arvad seguía siendo de gran importancia en ese momento.